Remedios caseros

Aloe vera: el tratamiento ideal para quemaduras del sol

Para tratar de forma casera las quemaduras de la piel, existen varios remedios domésticos. Uno de ellos es el uso del aloe vera. ¿Sabes cómo aplicarlo?

Beneficios aloe vera
Aloe vera para quemaduras
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El gel de la planta de aloe vera es muy bueno para la piel, especialmente para hidratarla y calmar la piel enrojecida. Esta es una planta nativa de África usada en aplicaciones médicas desde el año 600 aC. Durante los siglos XVIII y XIX fue uno de los medicamentos más recetados del mundo, y en la actualidad continúa empleándose en innumerable cantidad de productos. Pero su uso casero es muy sencillo, así como eficaz contra las quemaduras.

Diferentes tipos de quemaduras

La quemadura es una lesión cutánea que puede ser originada por el sol, el calor, la electricidad, la fricción e incluso la radiación. El tratamiento dependerá, en cada caso, de la gravedad de la lesión, pero en quemaduras superficiales el aloe vera es el calmante indicado.

Tratamiento con aloe vera para quemaduras de primer grado

Una quemadura de primer grado es cuando la piel se pone roja y se hincha, y resulta ligeramente doloroso. Este tipo de quemadura es típica cuando se toca un plato o una fuente muy caliente, o cuando la piel entra en contacto con agua muy caliente. En estos casos el tratamiento con aloe vera es particularmente eficaz. En cambio, si la piel se ampolla rápidamente, se ha carbonizado o ha quedado blanca, será necesaria la atención médica inmediata, ya que probablemente sea una quemadura de segundo o tercer grado.Aloe vera

El aloe vera es una solución práctica y natural para tratar a la piel quemada. Para ello, puedes utilizar el gel de las hojas de la planta directamente, pero también encuentras aloe vera en farmacias y en diferentes presentaciones: aerosol, gel, loción o cremas.

Después de la aplicación, podrás comprobar que se forma una capa protectora sobre la piel, la que la mantiene tensa. Para evitarlo, solamente espera que se seque y aplícate un masaje suave en el área utilizando las yemas de los dedos.

Propiedades del aloe vera ante las quemaduras del sol

El aloe vera contiene enzimas que reducen la inflamación y aumentan el flujo sanguíneo en el tejido dañado. Debido a que contiene antibacterianos, el aloe vera ayuda a prevenir la infección, promueve la producción de nuevas células de la piel y acelera el proceso de curación. Es reconocida su capacidad de acelerar la cicatrización de heridas mediante el aumento del flujo sanguíneo a los vasos de la piel. Después de su aplicación, previene la formación de ampollas y cicatrices y fundamentalmente proporciona alivio instantáneo.

Si tienes una planta de aloe vera en casa, úsala, simplemente cortando la hoja a la mitad y extrayendo su gel calmante. Déjanos tus consejos sobre el uso de aloe vera. Comparte con tus amigos y recomiéndales el uso de este calmante para quemaduras natural.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias