Alimentos con alto contenido en yodo y muy saludables

Alimentos con alto contenido en yodo y muy saludables
mariscos.jpg

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El papel que desempeña el yodo en nuestro organismo le convierte en un mineral esencial. Se ocupa sobre todo de la actividad hormonal, sobre todo de la tiroidea, que es la responsable del buen funcionamiento de la glándula tiroides. Resulta básica para conseguir el adecuado funcionamiento de los órganos y para que no se registren casos de hipotiroidismo. Esto consigue que los alimentos con alto contenido en yodo pasen a desempeñar un papel esencial en nuestra alimentación.

La cantidad de yodo que se recomienda a diario para un adulto es de 150 mcg, mientras que para los menores de 14 años la cifra se reduce entre 90 y 120 mcg. Un caso especial es el de las mujeres embarazadas, que precisan de casi 300 mcg.

Mariscos y pescados

En el mar encontramos una gran fuente de yodo. Alimentos como los langostinos, bacalao, arenques, gambas, mejillones, lenguados o salmón se incluyen dentro de esta lista, además del aceite de hígado de bacalao o de pescado.

Vegetales marinos

En este apartado hay que destacar la labor de las algas comestibles. Una ración de algunos tipos de algas consiguen proporcionarnos el cuádruple de la cantidad recomendada de yodo. Las algas cada vez tienen más presencia en la mesa, ya sea en sopas o ensaladas.

Yogur

Un yogur puede contenener unos 90 mcg de yodo.

Alimentos lácteos

También hay que hacer mención del queso y la leche. Un vaso lleva unos 55 mcg de este mineral. Eso sí, procura tomar alimentos y leche con poco contenido en grasa.

Frijoles

Una ración de frijoles aporta unos 35 mcg de yodo, pero también nos proporcionan altas dosis de fibra.

Otros alimentos ricos en yodo

Fresas, espinacas, lentejas, huevo cocido, limón, higos, naranja, remolacha, berros, acelga, ajo, judías verdes, piña, moras, cebollas, carne de ternera y cerdo, etc.

Nunc a está de más conocer los alimentos ricos en yodo para cuidar nuestra salud. Como acabas de comprobar existen una gran variedad de alternativas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias