Alerta alimentaria: Consumo interviene 9 marcas de aceite de oliva sin registro sanitario

aceite de oliva OCU
Aceite de oliva.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a instancias de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial.

De momento se ha procedido a intervenir nueve marcas de aceite de oliva: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Sus productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados por las autoridades competentes para ser sometidos a exámenes analíticos.

Según ha podido saber OCU, se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros, y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.

Aun así, en caso de haberlo consumido, la OCU recomienda ponerse en contacto con el centro de salud para que informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias