Aceite

Aceites contaminantes en la gasolina de coches

Además de hidrocarburos y aditivos variados, los aceites en la gasolina de los coches suelen contener algunos metales pesados. ¿Qué se puede hacer?

Aceite y gasolina
Aceites de coche que contaminan
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya es bien sabido que la gasolina y el diésel son combustibles fósiles, producidos a partir del petróleo. Estos recursos energéticos ampliamente usados en la industria automotora frecuentemente ocupan el centro de los debates sobre sustentabilidad y contaminación ambiental. La combustión de los aceites contaminantes en la gasolina de coches genera emisiones nocivas para la atmósfera y los ecosistemas. Aquí explicaremos cómo contaminan nuestro planeta estos combustibles y por qué es necesario invertir en recursos energéticos sostenibles. ¡Sigue leyendo!

¿De qué está compuesta la gasolina de los coches?

Probablemente, todos sabemos que la gasolina se obtiene a partir del petróleo, un recurso natural no renovable, en las refinerías. De hecho, se trata de una fracción del petróleo cuyo punto de ebullición varía entre 28 y 177 °C. Pero, ¿qué contiene este combustible? ¿Realmente los aceites contaminantes participan de su formula?

Si la analizamos, la gasolina consiste en una mezcla de diferentes hidrocarbonos individuales que van desde el C4 (butanos y butenos) hasta el C11. Así mismo, existen diferentes tipos de gasolina, cuya formulación puede variar según la finalidad de uso y los procesos empleados en las refinerías.

La composición de la gasolina debe cumplir ciertas reglas, que pueden variar según las normativas vigentes en cada país. Originalmente, estas normas apuntaban casi exclusivamente a garantizar el óptimo funcionamiento de los motores. Este es el caso de los índices de octano, como el RON y el MON.

Pero a medida que la causa ambiental fue ganando fuerza en el mundo, se incorporaron algunas reglas específicas de tipo ambiental. Uno de los objetivos clave es reducir la emisión de gases contaminantes generados en el proceso de combustión.Aceite y gasolina

Aceites contaminantes y proceso de refinado

El proceso de refinado es fundamental para eliminar o reducir la concentración de ciertos elementos presentes en el petróleo. Por ejemplo, si la gasolina no estuviera refinada, podría contener hasta 1.000 ppm de Azufre. No obstante, aunque este proceso se lleve a cabo con enorme sofisticación, la gasolina sigue teniendo ciertas impurezas. Por ello, el proceso de combustión no solo genera calor y energía (indispensable para que los coches se muevan), sino también agentes contaminantes.

Por un lado, tenemos las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que impulsan el agravamiento del calentamiento global. Entre ellos, están el Dióxido de Carbono (CO2), los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el Monóxido de Carbono (CO). Pero los coches a gasolina o diésel también emiten, en menor escala, compuestos de plomo, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. Ello sin mencionar que el sistema de frenos suele liberar pequeñas cantidades de amianto en la atmósfera.

Otros aceites contaminantes en los coches

Algunos aceites contaminantes no provienen de la gasolina, pero participan directa o indirectamente en el proceso de combustión. Este es el caso de los aceites lubricantes usados en los motores de coches, camiones y prácticamente todo tipo de maquinaria industrial.

Todos los aceites tienen un elevado potencial de contaminación, sobre todo para las aguas y los suelos. No hablamos solo del aceite industrial o automotor, sino también de los usados en la cocina, por ejemplo. Precisamente por ello es tan importante fomentar una gestión adecuada de los aceites usados, evitando el descarte inapropiado.

Pero, sin dudas, los aceites contaminantes más peligrosos son generados por las industrias y los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Por la alta adherencia de estos aceites, estas sustancias peligrosas y metales pesados pueden esparcirse con facilidad en los ecosistemas. No solo contaminan el agua potable y la tierra fértil, sino también se adhieren a la piel y los tejidos de los animales y plantas. Y lo peor: tardan muchísimas décadas en degradarse…

Lo último en OkSalud

Últimas noticias