El 80% de la radiación solar que recibe la piel se produce durante los meses de otoño e invierno
La mayoría de estos signos se pueden prevenir realizando unos adecuados hábitos de fotoprotección que incluyen la aplicación diaria de protector solar
El 80% de la radiación solar que recibe la piel se produce durante los meses de otoño e invierno, por lo que es necesario protegerse del sol durante todo el año y no sólo en verano, como así lo asegura la Dra. Lidia Maroñas, dermatóloga especialista en Dermatología Estética Avanzada y Dermatología Regenerativa y fundadora y directora médica de Clínica Oneskinmed.
«Esta radiación que, debido a su baja intensidad para muchos puede pasar desapercibida, a largo plazo es la responsable de un daño acumulativo irreversible en el sistema operativo de nuestra piel, tanto a nivel estructural como celular y molecular. Dependiendo de la predisposición genética y de la capacidad de nuestro sistema inmune para reparar estos daños, irán apareciendo diferentes signos de envejecimiento cutáneo, un empeoramiento generalizado de la calidad de la piel y, en el peor de los casos, lesiones premalignas o cáncer de piel”, alerta la dermatóloga.
Ahora bien, prosigue, los estudios dermatológicos demuestran que la mayoría de estos signos se pueden prevenir realizando unos adecuados hábitos de fotoprotección, entre los que se encuentran la aplicación diaria de un fotoprotector cada vez que se vaya a salir a la calle.
No obstante, la Dra. Maroñas puntualiza que los días más cerrados y lluviosos no hace falta reaplicarse cada dos horas la crema solar, pero sí cuando hace sol o se viaja a la nieve, especialmente en el caso de los niños, personas con pieles nórdicas, y los pacientes con patología dermatológica, antecedentes o predisposición genética a padecer cáncer.
Precisamente, Eau Thermale Avène, perteneciente a los laboratorios Pierre Fabre, ha desarrollado TriAsorB™, el primer filtro solar orgánico patentado de ultraamplio espectro que ofrece la protección más amplia contra los rayos UBV – UVA cortos y UVA largos, así como un eficaz nivel de protección de la piel contra el fotoenvejecimiento vinculado a la luz azul (hasta 450nm), convirtiéndose en el filtro de más alto nivel de protección contra los daños cutáneos profundos y visibles provocados por esta radiación.
Este filtro está presente en productos como el solar facial «Ultra Fluido Invisible SPF50», de ultra amplio espectro con textura ultrafluida y ultraligera, de absorción inmediata (en 1 segundo) y acabado imperceptible, ideal para utilizar a diario; o en «Intense Protect 50+» un protector solar para cara y cuerpo, ultra seguro y eficaz, adaptado a las condiciones solares más intensas, así como a las pieles más vulnerables: bebés a partir de seis meses, niños, mujeres embarazadas y pacientes en recuperación postoperatorio, o bajo tratamiento oncológico, así como para pieles con tatuajes curados.
Aire frío y las bajas temperaturas
Por otra parte, la Dra. Maroñas destaca el «gran cambio» que se está observando en las nuevas generaciones respecto a los cuidados de la piel frente al sol. «Cada vez son más los pacientes de todas las edades que acuden a nuestras consultas con el objetivo de mejorar la salud de su piel, mostrando una implicación y un compromiso activo en su cuidado. De ellos, incluso los que no hacen una rutina cosmética muy elaborada en su día a día, la mayoría sí tienen interiorizada la aplicación de una crema de protección solar en su día a día. Atendemos a familias completas que nos consultan para que les ayudemos a elegir un fotoprotector que les complemente en su día a día según su tipo/estado de la piel, sus preferencias y la etapa de la vida en la que se encuentren», explica.
«Tenemos una piel para toda la vida. Sólo una piel. Para siempre. Los genes predisponen, pero nuestros hábitos determinan la diferencia. Sin duda, la mejor herencia en salud de piel que podemos dejar a nuestros hijos son unos adecuados hábitos de protección solar desde su infancia», concluye la dermatóloga Maroñas.
Temas:
- Cremas solares
- Piel
- Sol
Lo último en OkSalud
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Hito sanitario: eliminan por completo tumores de páncreas en ratones con triple terapia experimental
-
Nuevo fracaso sanitario de Mónica García: España pierde el estatus de país libre de sarampión
-
Los médicos desacreditan el pacto laboral de Mónica García: «No tiene recorrido parlamentario»
-
Ésta es la intoxicación por pescado que puede confundirse con una reacción alérgica
Últimas noticias
-
Los separatistas vandalizan la tienda de Palma donde una radical enloqueció al ser atendida en español
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11