Alimentos

7 alimentos que no debemos lavar antes de cocinarlos

alimentos que no debemos lavar antes de cocinarlos
Hay algunos alimentos que no debemos lavar antes de cocinarlos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la hora de cocinar debemos extremar las precauciones higiénicas en la cocina. Los alimentos pasan por muchas manos hasta que los consumimos y es normal que los lavemos de forma concienzuda. Ahora bien, hay algunos alimentos que no debemos lavar antes de cocinarlos. Pues podemos caer en lo que se denomina contaminación cruzada que entonces provoca riesgos en nuestra salud. Esta contaminación se basa en el traspaso de bacterias de un alimento a otro, y se hace a la hora de lavarlos. Conoce qué alimentos es mejor no lavar antes de cocinar y consumirlos.

Pollo

Cuando lavamos el pollo, el agua salpica y distribuye las bacterias a otros alimentos y objetos que están en la cocina. La OCU estableció que lavar el pollo supone un riesgo y la propagación de la bacteria campylobacter.

Ensalada de bolsa

Por sentido común no lavaremos tales ensaladas porque antes de haber estado envasadas ya las han lavado y por tanto han pasado por los diversos controles de higiene necesarios.

Alimentos congelados

Los alimentos congelados deben descongelarse para luego cocinarlos. De nada sirve que les pasemos agua o los lavemos, pues estamos rompiendo la cadena de frío.

Carne cruda

Con la carne cruda pasa lo mismo que con el pollo. Es decir, si la lavamos no acabamos de eliminar las bacterias y las propagamos hacia otros alimentos.

Huevos

Es un error lavar la cáscara del huevo antes de cocinarlo. Además de no tener mucho sentido, la cáscara tiene una capa protectora que evita que los microorganismo externos puedan entrar dentro del huevo en sí.  Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), los huevos deben guardarse en la nevera a una temperatura de entre 1 y 10º C.

Pasta cocida

Si hemos preparado pasta cocida, no hace falta que la lavemos, puesto que ya ha pasado por el cocinado previo los minutos necesarios. Si hacemos esto, la pasta se ablanda y no está el dente. Lo que hacemos entonces es deteriorar la textura y además se pierden nutrientes. Seguiremos con el proceso de cocción que siempre hacemos y sacaremos la pasta cocida cuando toca sin lavarla posteriormente.

Setas

Puede ser de lógica lavarlas para quitar la suciedad. Hasta ahí se puede hacer, pero es mejor no ponerlas en remojo porque perderán sabor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias