Envejecimiento

6 consejos científicos de alimentación antienvejecimiento

Una buena dieta, balanceada y variada, te ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y ralentizar la oxidación celular. Son consejos de alimentación antienvejecimiento.

Alimentos sanos
¿Cómo es la alimentación antienvejecimiento?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los hábitos alimenticios son responsables de la salud de los adultos y también de su apariencia, pues ayudan a ralentizar el envejecimiento. El consejo científico más importante para la dieta anti edad es consumir alimentos nutritivos, lo más variados posible, optando por las frutas, las verduras, las grasas saludables, así como por otros ingredientes que ofrecen energía e incrementan los niveles de antioxidantes en el organismo.

Consejos para una dieta antienvejecimiento

Tommy Cederholm, un profesor universitario de nutrición clínica, dice que el problema de la divulgación científica es seguir recomendaciones de alimentación que cuentan con escasas evidencias o que aún no han sido probadas. Por ello, menciona algunos consejos para la alimentación de adultos que han sido constatados en muy diversos estudios:

Come lo más variado posible

Una dieta variada es la clave para una vida larga y saludable. Este consejo se puede aplicar muy bien si se sigue una dieta mediterránea con muchas frutas y verduras y grasas insaturadas, pescados y carnes, pues a medida que envejecemos necesitamos más proteínas.

Evita el azúcar y las grasas saturadas

La obesidad es un factor de riesgo para diversas enfermedades. El consumo de calorías en exceso incrementa las grasas en la sangre, eleva la presión arterial y el azúcar. La obesidad, especialmente la abdominal, inicia un proceso inflamatorio a nivel celular.

Consume alimentos sin calorías vacías

La desnutrición es considerada un riesgo para los adultos mayores, pues requieren de alimentos densos en energía y sin calorías vacías, como las golosinas, los snacks, los pasteles. Es conveniente aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes, como los cereales integrales y los granos enteros.

Haz ejercicio

El ejercicio es tan importante como la dieta, especialmente en las personas mayores que deben evitar la pérdida muscular. El consejo de los expertos es hacer entrenamiento de fuerza durante como mínimo 10 minutos, de dos a tres veces por semana.

Mantén una rutina saludable

Los científicos han demostrado que las células se desarrollan durante toda nuestra vida y esto se aplica también a las neuronas. La mejor forma de estimular su producción es mantener hábitos saludables, combinando ejercicio y una dieta sana.

Consume vitaminas para la pielAntienvejecimiento

Los antioxidantes juegan un papel fundamental en la salud de la piel. Si consumes las cantidades adecuadas de vitaminas antioxidantes, tu piel se mantendrá más joven. Hay alimentos ideales para mejorar la elasticidad de los tejidos, como la avena.

Otros alimentos recomendados para la dieta anti edad son el pescado azul (proporciona Omega 3), así como el salmón, aguacate, brócoli, ajos, cebollas, puerros, algas, nueces, frutos rojos y semillas. Comparte estos consejos y déjanos tus recomendaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias