Bebés

5 trucos para estimular a tu bebé a gatear

Las primeras etapas del bebé son aquellas en las que más nos necesitará, a cada momento. ¿Cómo puede estimular a tu bebé a gatear? Toma nota de estas pautas sencillas.

Bebé gateando
Consejos para ayudar al bebé a gatear
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de los bebés comienza a gatear entre los 7 y 10 meses de edad. Para lograrlo necesita fortalecer los músculos del abdomen, espalda y cuello. Para los bebés, desplazarse es una fuente inagotable de descubrimiento y diversión. El apoyo de los padres cuando realizan sus primeros intentos de levantarse o gatear es imprescindible para ganar confianza. Sin embargo, cada bebé progresa a su propio ritmo. Incluso pueden encontrar formas excepcionales de desplazarse en vez del gateo. Aunque nada de esto es para preocuparse, aquí tienes 5 trucos para estimular a tu bebé a gatear que no fallan.

Ejercicios antes del gateo

El gateo comienza cuando el bebé está preparado, física y mentalmente. En realidad, el gateo no es imprescindible, se calcula que alrededor del 10% de los bebés pasan directamente a los primeros pasos. Lo importante es que el bebé se mueva lo suficiente.

  1. Ejercicios con el bebé acostado. Mantenlo acostado boca abajo durante uno o dos minutos sobre una superficie dura. Ayúdalo a fortalecer el cuello llamando su atención con un juguete. Acostado boca abajo, toma su juguete favorito y colócalo a su vista pero fuera de su alcance. Tendrá que moverse para atraparlo.
  2. Ejercicios con el bebé sentado. Mantener la posición de sentado es una condición clave para dominar el gateo. Sienta al bebé entre cojines para que se fortalezca. Una vez que te sientes con tu bebé, acerca y aleja una pelota en distintas direcciones.Bebé gateando

Juegos para estimular a tu bebé a gatear

  1. Juegos de exploración. Anima al pequeño a explorar su entorno utilizando sus juguetes favoritos o distribuyendo a su alrededor objetos de diferentes colores y texturas. También puedes colocar cojines como obstáculos a sortear. Asegúrate de que el espacio es plano y seguro, no lo dejes solo durante estos juegos.
  2. Mini juego de monstruos. Conviértete en un monstruo que persigue al bebé. Entre risas tratará de alejarse de ti.
  3. Juegos de imitación. ¡Gatea frente a tu bebé! Intentará imitarte apoyándose en sus rodillas y manos.

Nuestras recomendaciones

Muchos padres primerizos tienen en mente la imagen clásica del gateo. Sin embargo cada bebé elige su forma preferida de desplazarse. Gatear hacia atrás, arrastrar el trasero, gateo “cangrejo” o impulsarse con los brazos mientras la pancita permanece apoyada en el suelo, cualquiera es buena y saludable.

El gateo durará solo unas semanas. Pero antes de que comience a gatear, asegúrate de que no haya riesgos. Cubre tomacorrientes y todo tipo de enchufes, asegura puertas de armarios, retira alfombras pequeñas, coloca barreras de seguridad en las escaleras. No hay lugares secretos o inaccesibles para el pequeño explorador. ¡Comienza ya!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias