OkSalud
Digestivo

5 tips para evitar problemas digestivos

Entre los cuidados de nuestro cuerpo, están estos sencillos tips para evitar problemas digestivos. ¿En qué consisten y cómo llevarlos a cabo?

Los efectos de una mala digestión ocasionan molestias que afectan la vida de  muchas personas.  Las comidas caen pesadas, producen ardor estomacal y otras incomodidades que hacen que la gente se sienta mal. Sin embargo, evitar problemas digestivos es cuestión de voluntad y de hábitos.  Aunque existan enfermedades vinculadas con la digestión, es posible impedir que los problemas digestivos se manifiesten. O por lo menos reducir su efecto.

El estilo de vida actual contribuye a los trastornos de la digestión. Las personas viven corriendo y comen en medio de ese frenesí. El estrés, las preocupaciones, la falta de  descanso y de tiempo de ocio también contribuyen.

Sugerencias para evitar problemas digestivos

El principio básico para evitar problemas digestivos es adoptar un estilo de vida moderado y saludable.  ¿Qué acciones concretas encierra este concepto? Presentamos las fundamentales.

1-  La cantidad de cada comida influye. Hay que comer lo necesario. No es conveniente ingerir tanta comida que provoque sensación de pesadez y somnolencia. Cuando esto ocurre, es que se ha comido demás. Moderar las porciones es siempre un punto muy importante.  Una sugerencia útil es incorporar a las comidas verduras, frutas y carnes magras, y reducir carbohidratos y grasas.

2-  El hecho de comer permanentemente a toda hora afecta al sistema digestivo. Es necesaria la rutina de las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

3-  El agua es fundamental para el organismo. Es necesario recordar que el agua es el principal componente del cuerpo humano, que oscila entre un 80% y un 60%. El agua integra las células y asegura el buen funcionamiento de todos los sistemas orgánicos, incluido el sistema digestivo. Para contribuir a evitar problemas digestivos,  hay que beber por lo menos dos litros de agua por día.

El alcohol y el tiempo de ocio

4- El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para el hígado. Y el hígado desempeña un rol de primer nivel en la digestión.  Es necesario intentar que el consumo de alcohol no sea un hábito cotidiano; conviene reservarlo para festejos y eventos especiales.

5- El descanso,  la distracción y el entretenimiento son también factores para evitar problemas digestivos.  El cuerpo humano requiere de horas de concentración, otras de descanso y también horas de ocio. Si estos espacios no se respetan, el organismo se resiente. Y una de las primeras manifestaciones serán los trastornos de la digestión.

Si ya has padecido de malestares por causas de la digestión o si quieres que no te ocurra,  comienza a poner en práctica estos tips. Es un camino sencillo que puedes transitar ya.