Adolescentes

5 señales de que tu hijo adolescente miente

¿Cómo puedes averiguar que tu hijo adolescente miente? Aunque se trata de un tema con cierta complejidad, hay algunos trucos a aplicar.

Tu hijo adolescente miente
¿Cómo saber que tu hijo adolescente miente?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre las causas principales de que tu hijo adolescente miente, está su inseguridad y una intensa inhibición social. Existen algunas técnicas muy particulares para detectar si tu hijo no te está diciendo la verdad. Básicamente, debes prestar más atención a sus expresiones y posturas corporales. Tal vez no puedas determinar con exactitud si realmente esté mintiendo, pero las señales que verás a continuación, son características del engaño.

Señales de que tu hijo adolescente miente

Se distancia físicamente

En Ciencias de la Comunicación, se habla usualmente de que la distancia física es igual a la distancia emocional. En un adolescente que está mintiendo se puede apreciar que pone distancia: se cruza de brazos, cruza las piernas, se sienta de lado mientras le hablas, o sostiene cualquier objeto. Estas acciones pueden significar que está ocultando información.

Algunos adolescentes caminan detrás de un mueble para tomar distancia. Estas señales no significan que esté mintiendo, pero sí que la apertura no es lo franca que debería ser.Hijo adolescente miente

Demora las respuestas

Es muy probable que tu hijo esté mintiendo si tarda demasiado tiempo en responder a una pregunta directa. Puede estar tratando de encontrar la respuesta “correcta”, desde tu punto de vista, o estar preparando una respuesta manipulada, en lugar de decir la verdad rápidamente.

No hace contacto visual

Evitar el contacto visual se interpreta como un signo de deshonestidad. Es instintiva del ser humano, la reacción de desconfianza que aflora cuando alguien te habla, pero no te mira. Si el adolescente mira hacia adelante fijamente, puede estar triste, o desanimado, o sentirse culpable de algo que hizo. Pero si mira hacia uno de los lados, está escondiendo sentimientos negativos.

Cambia de tema

Otra de las señales de que tu hijo adolescente miente se hace visible cuando responde a una pregunta directa con otra pregunta, o con una respuesta evasiva. Si pone en práctica este tipo de tácticas, es que ha elaborado una estrategia para mentir.

Tartamudea

El tartamudeo es una reacción natural a una situación de peligro en donde esté en juego la verdad. Si el adolescente no está afectado por este trastorno del lenguaje, y si responde tartamudeando a preguntas directas y sencillas, es probable que esté mintiendo y se sienta nervioso por ello.

Evidentemente, no debes creer que tu hijo adolescente miente porque detectes alguna de estas conductas. Ninguno de estos signos es una señal concluyente de una mentira, sino que debes evaluar cómo se siente y si reacciona de ese modo porque se siente estresado o incómodo ante las preguntas.

La comunicación con tu hijo es esencial para mantener una relación franca y abierta. Si hablas con él y le demuestras atención y respeto, tu hijo responderá de la misma forma, con la verdad.

¿Te interesa este tema? Déjanos tu comentario con tus dudas o preguntas para mejorar la comunicación con tus hijos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias