5 mitos sobre el gluten en la alimentación
¿Cuántos mitos sobre el gluten has escuchado? Para una correcta alimentación con o sin gluten, toma nota de estos consejos.
En torno a la ingesta de esta proteína contenida en los cereales, el gluten, se han escuchado muchas historias. Estos 5 mitos sobre el gluten en la alimentación ponen de manifiesto que no es cierto todo lo que se ha dicho. No es tan malo como algunos lo presentan, ni tan bueno como otros lo han querido hacer ver. El gluten tiene ventajas y desventajas que conviene saber para hacer un uso y consumo adecuado de esta proteína.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína contenida en cereales como cebada, trigo, centeno y en la avena, aunque en esta última en menor cantidad. También puede ser incorporado a ciertos productos durante el proceso de fabricación.
El consumo de gluten no suele ser perjudicial para el ser humano, a menos que padezca la enfermedad celíaca. Este es un trastorno autoinmune mediante el cual se inflama la mucosa del intestino delgado. Las vellosidades intestinales sufren daños y se dificulta la absorción de nutrientes.
En torno al consumo de gluten hay otro diagnóstico que se hace cuando la persona sufre, gases, diarrea crónica o distensión abdominal. La mucosa intestinal, sin embargo, no presenta daños. Estamos en presencia de intolerancia al gluten.
El hecho de que un producto sea libre de gluten no lo hace más saludable que otros. El beneficio será solo para las personas con enfermedad celíaca. Además, algunos productos libres de esa proteína contienen más azúcar, grasas saturadas y sal que otros que si la contienen.
Si eliminamos la ingesta de gluten por asociarla con el cáncer cometemos un error. Ningún estudio demuestra esa vinculación, como sí lo hacen con muchos otros alimentos. Los granos integrales, por ejemplo, que contienen gluten, tienen también vitaminas y minerales ideales para proteger contra esa enfermedad.
Otras supuestas ventajas sobre la eliminación de gluten
Aunque se ha insistido en ello, creer que eliminar el gluten de nuestra ingesta diaria mejorará la función intestinal es solo un mito. A menos que se tenga la enfermedad celíaca o una intolerancia severa al gluten, prescindir de su consumo no es buena idea. También se estaría disminuyendo la ingesta de fibra, lo que puede incrementar los problemas digestivos.
Otra falsa creencia radica en pensar que se puede adelgazar con solo dejar de consumir gluten. Los alimentos deben ingerirse en porciones y de su tamaño dependerá que aumentemos o bajemos de peso. Si consumimos grandes porciones de productos sin gluten y menos de fibra, el riesgo de aumentar de peso es alto.
También es un mito creer que las dietas sin gluten son bajas en carbohidratos. Al contrario, alimentos sin esa proteína, como arroz, maíz, plátanos, arvejas y muchos otros son ricos en carbohidratos.
Estos 5 mitos sobre el gluten en la alimentación demuestran las falsedades en torno a esta proteína contenida en algunos cereales. No les prestes atención y céntrate en los beneficios que para tu organismo puede tener consumirlo o dejar de hacerlo.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
«La falta de sueño desequilibra las hormonas, aumenta los antojos y la tendencia a consumir alimentos calóricos»
-
La gripe entra en fase epidémica: 112 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 12 del año pasado
-
España blinda sus centros sanitarios por la gripe: mascarilla obligatoria según los niveles de alerta
-
La OMS recomienda Ozempic para combatir la obesidad pero Mónica García se niega a financiarlo
-
Cómo seguir entrenando en diciembre sin perder tus progresos con las cenas de Navidad: guía práctica
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!