Cáncer

5 mitos sobre los alimentos cancerígenos

En la prevención contra el cáncer, es muy importante contar con la mejor información sobre lo que comemos. Hay mitos sobre alimentos cancerígenos. Toma nota.

Alimentos cancerígenos
Curiosidades sobre algunos alimentos cancerígenos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer es una enfermedad genética en la cual células anormales se dividen de manera incontrolable y destruyen los tejidos corporales. Es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. En torno a ella se han creado múltiples mitos que buscan explicaciones a su origen, especialmente en cuanto a la alimentación.  Es cierto que algunos alimentos pueden contener compuestos cancerígenos, sin embargo, en algunas ocasiones estas afirmaciones no son del todo ciertas.

No existen alimentos que por sí solos ocasionen o curen el cáncer. La causa de esta enfermedad puede obedecer a distintos factores. Lo importante es mantener una dieta balanceada que ayude a prevenirlo. También hay que evitar el abuso de productos tóxicos que contribuyan a deteriorar nuestra salud.

5 mitos sobre los alimentos cancerígenos

El consumo de alimentos transgénicos, a los que se les modifica el ADN para mejorarlos, ha sido criticado. Las declaraciones en su contra se centran principalmente en los herbicidas que se utilizan. Estos, sin embargo, poseen un historial de uso que especifica que no son perjudiciales para la salud.

Los alimentos transgénicos pasan por un estricto proceso de evaluación de riesgos internacional. En este proceso se descartan los posibles efectos dañinos para la salud, como el cáncer y otras enfermedades. Al ingerirlos se metabolizan sin problema durante la digestión.

  • El azúcar produce cáncer. Se cree que el azúcar alimenta las células cancerígenas y por ello es causa del cáncer. Sin embargo, todas las células del cuerpo se alimentan del azúcar en forma de glucosa para obtener energía. Aunque es importante para el buen funcionamiento del organismo, hay que consumirla con moderación para evitar el aumento de los niveles de insulina.Refrescos y cáncer
  • Los refrescos también son vistos como una de las causas de cáncer. Poseen altos niveles de azúcar y los que son light contienen sustitutos artificiales perjudícales para la salud. Pero esto no significa que produzcan cáncer. Lo importante es disminuir su consumo para mantenernos saludables.
  • Los jugos naturales curan o causan el cáncer.  Estos jugos contienen muchos nutrientes que benefician al organismo. Si bien no curan ni causan esta enfermedad, son una excelente manera de incluir las verduras y las frutas a nuestra dieta y obtener sus beneficios.
  • Las carnes rojas llevan mucho tiempo siendo consideradas alimentos cancerígenos, debido a algunos de sus compuestos. Una dieta balanceada y controlar su consumo ayuda a prevenir estos efectos negativos.

Existen muchas creencias que relacionan alimentos específicos con la causa del cáncer. Lo importante es basarnos en información comprobada por los científicos, para aclarar estos 5 mitos sobre los alimentos cancerígenos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias