Enfermedades

5 falsos mitos del cáncer que es mejor saber

Encontramos, por desgracia, falsos mitos del cáncer que, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, nos ponen en alerta.

Los aditivos están presentes en un número muy variado de alimentos.
5 falsos mitos del cáncer que es mejor saber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay distintos tipos de cánceres, siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Encontramos, por desgracia, falsos mitos del cáncer que, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, nos ponen en alerta.

Según la OMS, causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Tomar café produce cáncer

La AECC establece que esta afirmación es falsa, pues hace años un estudio científico relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas. Sin embargo, múltiples estudios de los últimos años no han encontrado relación alguna con el café y un aumento del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Los aditivos son cancerígenos

Los aditivos están presentes en un número muy variado de alimentos, pero en cantidades muy pequeñas. Aunque no son la panacea, realmente los aditivos autorizados no son perjudiciales para la salud, siendo uno de los falsos mitos del cáncer. La explicación es porque utilizan dosis en las que no se produce ningún tipo de toxicidad o peligro.

El cáncer es contagioso

Aunque ya es algo sabido por todos, la AECC remarca este punto. Pues no se trata de una enfermedad infecciosa, por tanto, no se puede contagiar de una persona a otra. Aunque destaca el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis (provocadas por un virus), al existir  un mayor riesgo de padecer algunos cánceres.

¿Se puede prevenir?

Es algo complicado de definir, pero, en muchos casos, se puede prevenir. Por ejemplo, el 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada. La OMS marca que, para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.

Los malos hábitos son factores de riesgo de la enfermedad

En buena parte sí. Pues la OMS define que el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias