Parejas

5 errores típicos en la comunicación de la pareja

Para llegar a acuerdos y a entendimientos, es necesario la comunicación en pareja y exponer los argumentos con bases sólidas. Hay que evitar estos errores.

Falta de comunicación en la pareja
Los errores en la comunicación de la pareja

La comunicación de la pareja constituye la base de una relación sólida y duradera; de ahí la importancia de que la misma sea constante y desde el respeto, incluso en momentos en los que no se está de acuerdo o la pareja esté pasando por un mal momento. En este sentido, es importante conocer cuáles son algunos de los errores típicos que cometen las parejas y que terminan por deteriorar la relación si no son corregidos a tiempo. Más allá de aspectos como la atracción o el sentido del humor, la comunicación es la clave para una buena relación a largo plazo.

Comunicación de la pareja: errores más comunes

Tratar de adivinar lo que el otro quiere

Uno de los errores más comunes en la comunicación de la pareja consiste en dar por sentados aspectos que la otra persona quiere. Esto suele ocurrir en todos los momentos, pero muy especialmente en las parejas que llevan un tiempo.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, que uno de los integrantes de la pareja se moleste porque no quiere que el otro se comporte de determinada manera; sin embargo, no lo expresa de forma clara exponiendo sus razones, sino que pretende que el otro adivine. Esto genera fricción e incomodidad, lo cual se puede transformar en muchos problemas a corto plazo.La falta de comunicación en pareja

No respetar otros puntos de vista

Otro de los errores más comunes es el de no respetar el punto de vista del otro. Es fundamental que la pareja logre acuerdos, y para ello es necesario entender que son dos personas diferentes, con puntos de vista distintos que se deben respetar. Es muy positivo hacer un ejercicio de empatía, ponerse en lugar del otro.

Gritar

Se pierde el respeto cuando uno o los dos integrantes de la pareja se gritan para expresar sus ideas. Esto suele ocurrir cuando la persona busca imponer sus ideas y lamentablemente es uno de los errores más comunes. Es fundamental que primero intenten tranquilizarse y luego expresar sus ideas sin gritarse y siempre con respeto. El objetivo es que encuentren puntos en común y lleguen a un acuerdo en el ambos se sientan cómodos.

Extremismo

El extremismo es cuando se interpretan los hechos desde una única categoría, es decir, no hay matices grises, sino que todo es blanco o negro. Esta forma de actuar resulta muy negativa para la dinámica de pareja, ya que es fundamental ceder para poder llegar a acuerdos.

Etiquetar a la pareja

Este punto consiste en colocarle una etiqueta a la pareja, definiéndola en base a ello. Esta conducta es muy común después de que la otra persona ha cometido un error: “siempre te comportas como un irresponsable”, es una frase típica. El objetivo es marcar a la pareja y disminuir su punto de vista a través de los estereotipos.

Estos cinco errores de comunicación pueden llegar a dañar seriamente la relación de una pareja. Por ello es fundamental que siempre se actúe desde el respeto, entendiendo que somos personas diferentes, con pensamientos distintos y que ninguno es mejor que el otro.

Lo último en Salud

Últimas noticias