Medusas

5 consejos para evitar las picaduras de medusas

Si te pica una medusa este verano, es necesario que sepas algunas cosas. Apunta estos consejos para evitar las picaduras de medusas, toma nota.

Medusa en la playa
Cómo evitar las picaduras de medusas

Las picaduras de medusas son una constante en tiempos de verano y, aparentemente, cada vez son más numerosas en las costas de España. Las picaduras de estos animales provocan una erupción cutánea inmediata y mucho ardor. En personas vulnerables como los alérgicos, los niños, ancianos y embarazadas, puede provocar intoxicaciones e incluso, anafilaxia. Es importante respetar las normas en cada playa.

Cómo evitar las picaduras de medusas

Si sueles nadar o tomar el sol en la orilla del mar, sin sumergirte en el agua, estás expuesto a las picaduras. Para evitarlas, sigue estos consejos:

Respeta las banderas

En la playa puedes encontrar dos tipos de advertencias de que las medusas se encuentran en el lugar: carteles con medusas dibujadas alertando de su presencia, o puede ondear una bandera púrpura. Si ves estas señales evita entrar al agua.

Los vientos fuertes y la escasez de lluvias consiguen que las medusas se acerquen a la orilla. Tenlo en cuenta a la hora de elegir en qué playa quieres tomar un baño.Picadura de medusas

Muévete lentamente en el agua

Si has decidido meterte al agua y descubres la presencia de medusas, sal lentamente del agua, sin agitarla mucho, ya que los movimientos bruscos las atraen. En las zonas en donde rompen las olas es más probable que encuentres muchas de ellas.

No las toques

Generalmente, en las playas en donde aparecen las medusas, encontrarás a muchas de ellas en la orilla. No debes tocarlas, aunque parezcan muertas, pues sus tentáculos mantienen activo el veneno y te picarán si lo haces.

Es conveniente que utilices algún tipo de calzado cuando decidas caminar por la orilla, para evitar pisar accidentalmente algún tentáculo oculto en la arena.

Si haces surf, el traje te protege

Los tejidos de neopreno o lycra protegen de las picaduras de las medusas, pues el veneno no consigue penetrar en los trajes. El uso de este tipo de protectores corporales es la mejor opción para quienes practican deportes acuáticos.

Usa una crema protectora

Algunas cremas de protección solar, las llamadas de protección total, dejan una capa blanca sobre la piel y pueden bloquear el veneno de los tentáculos de las medusas, o al menos, que la picadura no sea tan intensa. Hay cremas que actúan de manera que los tentáculos resbalan al contacto con la piel, otras contienen sustancias inhibidoras del mecanismo de defensa de las medusas y evitan sus picaduras.

¿Qué debes hacer si te ha picado una medusa?

  • Lava inmediatamente la zona con agua salada y no uses nunca agua dulce, porque se potencia el veneno y te arderá mucho más.
  • Toma un puñado de arena y refriega suavemente sobre la piel para quitar los restos de tentáculos.
  • Retira los restos de tentáculos adheridos con pinzas o con guantes, no lo hagas con las manos.
  • Aplica hielo en la zona, sin frotar.
  • Usa algún antiséptico tópico hasta que cicatrice.
  • Bajo prescripción médica puedes necesitar algunos medicamentos, como antihistamínicos, corticoides, antibióticos o antiinflamatorios.

¿Conoces algún otro truco para evitar que te piquen las medusas o aliviar el dolor? Deja tus recomendaciones en los comentarios. Cuéntales a tus amigos, publica estos consejos pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Salud

Últimas noticias