5 consecuencias de trabajar en un mal clima laboral
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en un mal clima laboral? Aquí analizamos estas situaciones poco saludables en entorno de trabajo.
¿Sabes qué es peor que una estresante y larga jornada laboral? Trabajar en un ambiente tóxico. Todos podemos tener días de mayor exigencia en el trabajo, pero la situación es otra cuando hay problemas de comunicación y liderazgo. El día a día de trabajo en un ambiente hostil tiene consecuencias en los trabajadores, pero también trae perjuicios a las empresas. ¿Odias volver a la oficina por el mal clima laboral? Es solo una de las consecuencias.
Consecuencias personales del clima laboral tóxico
- Falta de motivación y satisfacción laboral. Actualmente se da mucha importancia a la satisfacción laboral. Aunque trabajamos por el salario, el dinero no actúa como el principal motivador. Las personas valoran factores emocionales como flexibilidad, posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar, trabajo en equipo y cultura empresarial positiva. Los efectos psicológicos de un clima laboral poco saludable se traducen en estrés, frustración, disminución de la productividad y, en otras palabras, odiar ir al trabajo.
- Problemas físicos y fisiológicos. El ambiente tóxico puede deberse a una mala configuración física de los espacios de trabajo. Necesitamos espacio para trabajar. Pero además pasamos muchas horas en nuestros trabajos. Si la disposición de espacios es incómoda, la iluminación y ventilación no son adecuadas o no se cuenta con las tecnologías necesarias, todo ello se reflejará en la salud de los trabajadores. Por ejemplo: fatiga, problemas visuales, falta de concentración, enfermedades frecuentes, trastornos de la alimentación y el sueño entre otros.
Consecuencias de un mal clima laboral para la empresa
¿El ambiente de trabajo es tóxico? ¡No creas que solo los empleados se dan cuenta! En realidad, un mal clima laboral es como una mancha de aceite: se extiende y contamina todo lo que está a su alcance.
- Mala experiencia de cliente. Los consumidores del siglo XXI otorgan una gran importancia a las cuestiones ambientales y sociales, y además quieren vivir nuevas experiencias. Un ambiente laboral tóxico afecta el servicio al cliente ya que las tensiones son difíciles de ocultar. Esto puede afectar su experiencia e impedir que vuelvan.
- Mala gestión. El ambiente laboral tóxico afecta la gestión integral de la empresa incluyendo la toma de decisiones, la productividad y la calidad. El ambiente laboral poco saludable afecta también la retención de talentos: los empleados más calificados buscan una mejor oportunidad. Además, la empresa deja de ser atractiva para nuevos talentos.
- Daños a la reputación. Las empresas se hallan vinculadas a una comunidad, aun en el mundo globalizado. El mal clima laboral crea problemas con todos los grupos de interés relacionados, como gobiernos locales o asociaciones de ciudadanos. Todo esto potenciado por la influencia de Internet: en el momento menos pensado se puede desencadenar una verdadera crisis en las redes sociales, dañando la reputación de la empresa.
¿Te parecen motivos suficientes para revertir el mal clima laboral en tu empresa? ¡Hazlo ya!
Temas:
- Trabajo
Lo último en OkSalud
-
Cirugía de las cuerdas vocales: un procedimiento para conservar la voz
-
Bacterias resistentes a antibióticos: responsables del 61% de los ingresos por infecciones de orina
-
El riesgo que desconocías de las pastillas para dormir: ¿aceleran el desarrollo del alzheimer?
-
La gripe da una tregua, excepto en los niños: los contagios suben un 100%
-
Los médicos acusan a Mónica García de «atropello» a sus derechos laborales y anuncian movilizaciones
Últimas noticias
-
Djokovic: «Puede que haya sido mi último Open de Australia»
-
Más de 6.000 establecimientos se unieron a Hostelería #PorElClima en 2024
-
«Eres la mujer de un mono tramposo, p*** brasileña, tu hijo es de Koundé»
-
Interceptados 22 inmigrantes ilegales a bordo de una patera a media milla al este de Cabrera
-
STC comunica la toma de control del 9,97% de Telefónica y pedirá dos consejeros en la cúpula