26 deportes aspiran a ser olímpicos en los Juegos de 2020

26 deportes aspiran a ser olímpicos en los Juegos de 2020
surf

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio,  que se celebrarán dentro de cinco años, contarán con alguna novedad. Lo único significante que se sabe de momento es que hay 26 deportes que aspiran a ser olímpicos en los Juegos de 2020. De momento el Comité Organizador de este evento ya cuenta con la solicitud de las distintas federaciones internacionales de estas disciplinas para valorar cada uno de los casos y comprobar si pueden encajar con vistas a la cita olímpica. Antes de realizar la elección definitiva habrá una preselección este mismo mes.

Deportes clásico y otros más nuevos

beisbol

En la lista de deportes que desean ser olímpicos encontramos disciplinas clásicas como puede ser el béisbol, el kárate o el ajedrez, a los que se le suman otros más recientes como pueden ser el surf y el sumo, como detalló en un comunicado el comité organizador. Para elegir a los candidatos tendrán que analizar muy bien cada una de las propuestas y al final acabarán decidiendo en gran parte por la «popularidad» de esa disciplina, «su potencial para promover el espíritu olímpico y el seguimiento que tenga entre los jóvenes», señaló Yoshiro Mori, presidente de este comité y exprimer ministro del país.

Sin perder la esperanza

squash2

Hay deportes que llevan muchos años intentando convertirse en olímpicos. Es el caso por ejemplo del billar, el ajedrez, patinaje, squash, la escalada, el bridge o el wushu, mientras que otros lo intentan por primera vez como es el caso de los deportes subacuáticos, los aéreos o el surf. Hay que decir que también hay distintas disciplinas que ya participaron en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, como puede ser juego de la soga, béisbol, polo o sóftbol. En la carrera por participar en este evento deportivo cuentan con muchas opciones el sumo y el kárate, que son dos deportes originarios de Japón y que es el país de donde proceden la mayoría de los políticos y dirigentes empresariales y deportivos que forman el jurado encargado de escoger a los deportes finalistas. El presidente del comité olímpico señaló en referencia a este tema que se elegirán disciplinas que «no sean únicamente populares en Japón, sino a nivel internacional», aunque también dijo que sería complicado de «medir» esta valoración.

Aspectos a tener en cuenta

Karate_

A la hora de valorar a los posibles candidatos se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el número de deportistas federados a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o el volumen de ingresos por derechos de televisión o venta de localidades. También se valorará de manera positiva a aquellas disciplinas que no exijan la construcción de grandes instalaciones deportivas, ya que una de las premisas de este comité organizador es reducir al máximo el coste de los Juegos Olímpicos. El pasado 11 de mayo se abrió el plazo para la inclusión de nuevas pruebas en la mayor cita deportiva del mundo. No será hasta el 30 de septiembre cuando se conozca las propuestas del comité, que tendrá que presentarlas ante el COI para que dé su visto bueno. Se ratificará en una reunión en Río de Janeiro.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias