Hábitos

¿Es bueno ducharse más de una vez al día?

Muy al contrario de lo que se suele pensar, ducharse varias veces al día no es tan bueno como se cree.

ducharse más de una vez al día
Al ducharnos estamos destruyendo las barreras protectoras de la piel.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muy al contrario de lo que se suele pensar, ducharse varias veces al día no es tan bueno como se cree. En principio, puede ser malo para la piel, puesto que algunos dermatólogos aseguran que hacerlo más de una vez al día conlleva una pérdida de la barrera protectora de la piel que la convierte en mucho más vulnerable a toda clase de bacterias.

Aunque pensemos que ducharnos es un hábito más bien saludable y del todo higiénico, algunos estudios ponen de manifiesto que la piel sufre, y con ello nuestra salud. Veamos las consecuencias de ducharse más de una vez al día.

Daños en la capa externa de la piel

Un estudio de la Universidad de California establece que cuando nos duchamos en exceso, es decir, más de una vez al día, dañamos la capa más externa de la piel. Esto es por el uso continuo del agua y jabón, que no siempre es tan beneficioso.

Al parecer, los responsables del estudio explican que al ducharnos estamos destruyendo las barreras protectoras de la piel.

Aumento de bacterias

Como consecuencia de lo anterior, lejos de pensar que estaremos más limpios de manera general, realmente estamos facilitando que tanto las bacterias, como los hongos, virus y otros microorganismos se propaguen y penetren en la piel de forma más fácil.

Recomendaciones

Los propios autores de este estudio lanzan una serie de recomendaciones antes de ducharse más de una vez al día.

-Bañarse una vez al día.

-Si demos hacerlo más de una vez, el jabón y el agua debe focalizarse sobre cuatro partes del cuerpo: los genitales, las manos, los pies y las axilas.

-Bañarse con agua que tenga una temperatura entre fría y templada. La temperatura más elevada del agua causa flacidez en la piel.

-Utilizar jabones con aceites vegetales para que no dañe el PH de la piel.

-Usar jabones neutros, de glicerina, con poco detergente para que, igual que en el anterior punto, la piel no sufra.

-Nos secaremos de manera suave una vez salgamos de la ducha para cuidar mejor la piel.

-En vez de usar tanto la toalla, que puede provocar raspado o irritaciones en la piel, los dermatólogos del estudio recomiendan que es mejor secarse al aire libre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias