Bailar, el verbo perfecto que consigue rejuvenecer el cerebro

Un estudio revela que bailar ayuda a combatir enfermedades como el alzheimer

bailar
Pareja de ancianos bailando

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Bailar siempre se ha considerado como una de las actividades físicas más divertidas y saludables tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Ahora, un estudio realizado por el German Center for Neurodegenerative Diseases ha demostrado que además, una práctica constante de este deporte, ayuda a rejuvenecer el cerebro.

¿En qué ha consistido este estudio?

Según una serie de investigaciones anteriores, se ha podido dictaminar que la actividad física general ayuda a que el cuerpo se mantenga joven y fuerte, tanto a nivel físico como psicológico. Pero hasta ahora nadie había podido demostrar si había algún tipo de entrenamiento físico particular que ayudara a potenciar este rejuvenecimiento.

bailar

Para demostrar esta afirmación, las instituciones alemanas pertinentes que realizaron el estudio dividieron en dos a un grupo de personas de entre 67 y 71 años. Uno de los grupos realizó actividad física general durante 18 meses, mientras que el otro grupo se dedicó a bailar durante este mismo período de tiempo.

¿Cómo acabó?

Al final del período de entrenamiento, ambos grupos habían mostrado un aumento de la región del hipocampo del cerebro. Este sector cerebral es uno de los sectores más afectados por la edad y es propenso a sufrir enfermedades como el alzheimer.

Llegados a este punto, el centro de investigación alemán ya había decidió dar un paso más para tratar de demostrar que la actividad física concreta del baile ayuda aún más al rejuvenecimiento del cerebro. Por ello, las rutinas de ejercicios del grupo de entrenamiento físico general consistían en realizar deportes rutinarios como el ciclismo, mientras que el grupo de baile se enfrentó a una coreografía diferente cada semana, alternando siempre el estilo de baile.

bailar

Según los investigadores, el desafío adicional de aprender cada semana nuevos movimientos y deber recordarlos en un período de tiempo menor y de una forma más rápida en el grupo de baile, explicaría la mejora perceptible en la ralentización del deterioro cognitivo como síntoma de la edad en este grupo en detrimento del grupo de control con ejercicios tradicionales.

En definitiva, por fin se puede afirmar que existe una actividad física concreta que ayuda al rejuvenecimiento del cerebro: bailar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias