Síntomas que ayudan a detectar problemas de la ATM

La alteración de la articulación temporomandibular (ATM) ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja de forma adecuada.

síntomas
Paciente con ATM

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alteración de la articulación temporomandibular (ATM) es un problema de difícil detección, ya que los síntomas pueden confundirse con otros diagnósticos más comunes. Esta alteración consiste en el mal funcionamiento de la bisagra que une el maxilar superior con el resto de la mandíbula inferior.

Esta bisagra está considerada como una de las partes del cuerpo humano con el trabajo más complicado de realizar. Esta articulación no solo es responsable de conseguir que la mandíbula se abra o cierre, sino que también se ocupa de los movimientos hacia delante y atrás y de un lado al otro de la misma.

síntomas

Como se ha dicho anteriormente, la alteración de la ATM presenta una serie de síntomas que ayudan al paciente a detectar dicho padecimiento. El problema es que, a veces, estos signos de enfermedad son comunes con otros problemas de salud.

Posibles síntomas de la ATM y cómo tratarlos

A continuación se presentan algunos de los síntomas más habituales de la alteración de la ATM:

  • Dolor durante el bostezo o al masticar
  • Mandíbulas que quedan encajadas, se cierran o se salen del lugar.
  • Dolores de cabeza, dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos.
  • Cambio brusco en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan.
  • Chasquidos al abrir la boca

síntomas

Para cerciorarse de que realmente se padece este problema en la mandíbula es recomendable asistir al dentista para realizar una exploración completa, con un examen médico total y radiografías específicas. Afortunadamente, la alteración de la articulación temporomandibular puede tratarse para reducir estos síntomas de forma que no alteren en demasía el día al día del paciente.

El uso de un aparato especial adaptado a la mandíbula de la persona en cuestión, denominado placa de mordida o tablilla, ayuda a reducir los efectos dañinos de apretar los dientes excesivamente y rechinarlos. Por otro lado, también se pueden llevar a cabo técnicas de relajación para acabar con la tensión y el estrés. Muchos dentistas imparten clases personalizadas sobre este tratamiento. Por último, y si todo lo anterior falla, siempre se podrá recurrir a la cirugía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias