Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Tortas de aceite

Esta receta de tortas de aceite está inspiradas en las famosas tortas sevillanas de Inés Rosales, versión dulce y también versión salada. Aprende sus pasos.

Las tortas de aceite son un dulce tradicional de la pastelería andaluza, después extendida al resto del país. Se trata de una masa chata, hojaldrada y ligera, con un sabor inconfundible al aceite de oliva y al anís. Son famosas en toda España, pero las típicas son de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla. Allí tienen la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada, todo un lujo. Son un tipo de dulce especial para saborear en desayunos o meriendas, porque resulta ligero y delicioso.

Estas tortas de aceite son de verdad muy fáciles de hacer en casa y el resultado es igual a las compradas. Con el añadido saludable de utilizar productos confiables y naturales. Si bien las típicas tortas tienen el sabor que les otorga el anís, se pueden encontrar de naranja, sésamo, canela, tomillo y demás. A continuación, veremos una receta de las más tradicionales.

Ingredientes:

Cómo preparar tortas de aceite:

  1. Primero, tostar el anís y dar sabor al aceite de oliva con él. Para ello, en una sartén con aceite de oliva poner a calentar el anís hasta que comience a chisporrotear. Retirarlo y reservar.
  2. Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Añadir el aceite con el anís, el agua y el licor, integrando bien todos los ingredientes.
  3. Amasar unos minutos hasta tener una masa homogénea. No es necesario un amasado demasiado extenso, sólo para que la masa se integre.
  4. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble su tamaño.
  5. Precalentar el horno a 200°.
  6. Cuando la masa haya duplicado el volumen, llevarla a una superficie lisa y aplastarla para quitar el gas.
  7. A continuación, separar en bolas de tamaño similar y estirarlas con un rodillo hasta alcanzar un tamaño de unos 15 cm de diámetro y 3 mm de espesor.
  8. Colocar las tortas en una bandeja de horno forradas con papel y espolvorear cada una con azúcar.
  9. Hornear a 190° durante 7 minutos, hasta que comiencen a dorarse los bordes. Retirar y servir.

Estas tortas de aceite son de verdad una tentación. No dejes de hacerlas en casa. Con muy pocos ingredientes y muy simples, en escasos minutos el resultado es sorprendente.