Recetas de cocina

Sopa de chirivías

Sopa de chirivías, cremosa y suave receta para disfrutar del sabor y beneficios de las verduras. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sopa de puerros y patatas. Hoy sopa de chirivías.

Beneficios de las chirivías

La chirivía es una hortaliza relacionada con la zanahoria y el perejil. Su aspecto nos recuerda a una zanahoria pero en color marfil, tiene un sabor suave y ligeramente dulce. Esta planta se usa desde  hace milenios, los romanos ya la utilizaban y en Europa antes de la llegada del azúcar de caña se usaba para endulzar.

En España la chirivía se usa mucho junto a otras verduras para hacer caldo de cocido. Sin embargo también se puede comer cruda en ensaladas, aporta muchos nutrientes: vitamina C, calcio, magnesio, 375 mg de potasio, y casi 5g de fibra soluble. Gracias a su buen contenido en fibra es ideal para reducir las tasas de colesterol y para mejorar problemas de estreñimiento.

Aporten una cantidad similar de azúcares que las zanahorias. Tiene 75 calorías por ración de 100 gramos. En cuanto a los antioxidantes tienen muchos poli-acetilenos como el falcarinol o el panaxydiol. Varios estudios científicos como los realizados en la Universidad de Newcastle encontraron que estos compuestos tienen una función beneficiosa anti inflamatoria y también preventiva contra el cáncer de colon y la leucemia linfoblástica.

Sopa de chirivías

Ingredientes

Preparación

En primer lugar ponemos el agua en una olla a fuego medio. Pelamos las chirivías con un pela patatas  y las cortamos en trocitos.  Añadimos el apio en trozos, el hueso de jamón, la hoja de laurel y la patata pelada.

Lo tendremos cociendo entre 35 minutos (o 15 si es en la olla exprés). Mientras tanto en una sartén anti adherente añadimos aceite de  oliva, y sofreímos la cebolla picada y el ajo durante 3 o 4 minutos. Añadir la leche evaporada y mezclar. Con ayuda de un colador vertemos el caldo en un recipiente.

En un vaso batidor o con una batidora de mano añadimos las chirivías, el apio y la patata  y un vaso de caldo de cocer las verduras, a medida se vaya triturando añadimos la cebolla sofrita y la leche evaporada.

Triturar y luego añadir el resto del caldo. Salpimentar, al gusto. A la hora de servir espolvorear salvia picada.

También te puede interesar

4 trucos para  hace sopas deliciosas

Si te ha gustado el post de la sopa de chirivías. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver