Recetas de cocina
Recetas de patés

Receta de paté de campaña

¿Has probado en alguna ocasión a cocinar un paté en casa? Toma nota de esta receta de paté de campaña. Te va a sorprender.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de paté de campaña es algo laboriosa, pero también fácil, y el resultado lo disfrutarán todos los comensales. Originalmente, el paté (de la voz francesa pâté, que quiere decir pasta untable) se hacía para aprovechar las partes de algunos animales que terminaban en la basura. De este modo se utilizaban cortes de carne poco nobles, se picaban menudamente y se cocinaban durante cierto tiempo, hasta lograr la suavidad deseada.

El paté de campaña es una mezcla de varias carnes picadas, grasas e hígados, de cerdo o aves, perfumada y macerada con hierbas y alcohol; el licor suele ser coñac o jerez, aunque hoy en día hay algunos que le ponen ron. Se dice “de campaña” para aludir al campo (campagne, en francés), es decir, a lo rústico. En rigor, es una pasta untable rústica de aprovechamiento. Si se siguen los consejos y los pasos, esta receta de paté de campaña quedará realmente deliciosa.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de paté de campaña:

  1. El primer paso es picar todas las carnes (el lomo, el tocino y el hígado) lo más menudo que se pueda. Hay quienes las muelen o trituran.
  2. En un bol, poner la carne, el licor, las especias (nuez moscada, pimienta, ajo, semillas de mostaza, tomillo, todo molido) y mezclar bien. Tapar con papel film y reservar de un día para otro en la nevera.
  3. Al día siguiente: si se optó por incluir los frutos secos, pasarlos por el mortero. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 170°C.
  5. Mezclar la leche (o el queso crema) con el huevo y las migas de pan.
  6. Añadir esta mezcla al bol con la carne, junto con los frutos secos, e integrar todo.
  7. Cubrir el molde o terrina con las lonchas de beicon, cuidando de que tanto el fondo como las paredes estén recubiertas. Las lonchas tienen que colgar por los bordes exteriores del molde.
  8. Verter la mezcla en la terrina y alisar con una espátula.
  9. Con las lonchas que cuelgan, cubrir bien la masa y presionar con las manos para que queden adheridas. Tapar con papel de aluminio.
  10. En una bandeja de horno honda, colocar la terrina en el centro, y añadir agua hasta la mitad de la terrina. El paté se cocinará al baño María en el horno.
  11. Cocinar por 70 minutos.
  12. Al terminar el tiempo, sacar la bandeja del horno y dejar enfriar al menos una hora antes de pasar el paté a la nevera, donde deberá estar una noche (o mínimo seis horas).
  13. Desmoldar la terrina y cortar el paté en rebanadas.

Sirve una porción de esta contundente receta de paté de campaña con una cucharadita de mermelada de melocotones y un rico pan campesino. Puedes hacer el paté con dos o tres días de antelación y congelarlo, o guardarlo al vacío para que dure más tiempo.