Recetas de cocina
Recetas de bollería y panadería

Receta de Pan de jamón

El pan de jamón es uno de los símbolos de Venezuela, una de esas recetas que se cocina en momentos especiales y se nutre de una serie de ingredientes principales. Toma nota de estos pasos y ponte manos a la obra con una receta espectacular.

El  Pan de Jamón es una de las recetas originales de pan de la que disfrutamos en nuestra mesa desde hace más de un siglo. Una aportación venezolana que nació en una panadería de Caracas  aprovechando trozos de jamón  e integrándolos en una masa de cerveza. Un relleno que fue alcanzando tal éxito, que pronto fue reproducido por otros establecimientos que le introdujeron nuevos ingrediente como las aceitunas y las pasas. Esta creación pensada para aprovechar los restos de jamón que quedaban adheridos al hueso y eran planchados, se convirtió en el plato estrella de la Navidad de Venezuela. Atrévete a probarlo y a cocinarlo.

Ingredientes:

Cómo preparar pan de jamón

  1. Empezamos esta receta preparando la base, crearemos la masa del pan de jamón. Colocamos la harina tamizada en un bol, dispondremos un agujero en el centro como si fuera un volcán. Colocaremos el azúcar y la sal.
  2. Disolveremos con cuidado la levadura en agua tibia, de esta manera la vamos a activar. Dejaremos que repose unos 10 minutos antes de ponerla con la harina.
  3. El siguiente ingrediente que incorporaremos a la masa será el huevo. Lo ponemos en el centro con la levadura y finalmente, agregaremos la leche.
  4. Amasaremos todos los ingredientes hasta obtener una masa repleta de sabor, lo más lisa posible. En ese momento le vamos integrando la mantequilla, será el ingrediente adecuado para conseguir que la masa que trabaje mucho mejor y no se pegue nada en las manos.
  5. Dejamos que la masa repose en un rincón tibio de la casa sin corrientes de aire para que pueda subir mejor. Cuando haya doblado su tamaño estará lista para la acción.
  6. Enharinamos una superficie de trabajo, con la ayuda de un rodillo la aplastamos lo máximo posible hasta que quede una masa fina.
  7. Colocamos sobre esta base el jamón, las aceitunas y unas pasas. Estos ingredientes serán los encargados de darles el sabor que necesita.
  8. Enrollamos nuestro pan de jamón, cerraremos el borde doblándolo hacía abajo para que el relleno se quede en su interior y no salga.
  9. Colocamos en una fuente de horno y dejamos reposar unos minutos más hasta que doble su tamaño.
  10. Pintamos el pan de jamón con un huevo batido y horneamos durante unos 20 minutos a 180º hasta obtener un entrante delicioso.