Níscalos con crema de patatas y huevo poché, receta sencilla
Si te gusta cocinar en casa platos llenos de sabor, apunta los pasos de estos níscalos con crema de patatas y huevo poché.
Los níscalos con crema de patatas y huevo poché son un plato muy completo nutricionalmente y lleno de sabor. El nombre científico del níscalo es Lactarius deliciosus, y es que realmente son un hongo comestible de los más exquisitos. En España es un producto muy común al despuntar el otoño y se consigue en bosques mixtos y pinares. Por su nombre científico puede adivinarse que en gastronomía es muy apreciado.
El sabor de esta seta depende sobre todo del terreno donde crece, siendo crudo un tanto amargo. Cuando se corta desprende una especie de látex anaranjado y hay que prepararlo lo más pronto posible porque se oxida con rapidez. Al recolectarse es obligatorio llevar una cesta de mimbre o algún material parecido, para que las esporas puedan caer (las bolsas plásticas están prohibidas por eso, porque si las esporas no caen la seta se podría extinguir).
Ingredientes:
- 250 gramos de níscalos frescos
- 3 lonjas de jamón serrano
- 1 diente de ajo
- 500 gramos de patatas
- 200 ml de nata para montar
- 4 huevos
- Orégano seco
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar níscalos con crema de patata y huevo poché:
- En un cazo mediano poner al fuego 500 ml de agua con la nata.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Echarlas en el cazo y tapar, cocer durante 15 minutos. Salpimentar, triturar y reservar.
- Limpiar bien los níscalos y cortarlos en trozos no muy grandes.
- En una sartén con un chorrito de aceite saltearlos con el ajo picado finamente.
- Agregar el jamón serrano picado y cocinar un minuto. Retirar del fuego y tapar. Poner a punto de sal.
- Disponer 4 cuencos pequeños. Cortar 4 pedazos de papel film de 30 cm de largo, ponerlos sobre cada cuenco y aplastar el centro hasta que el papel film llegue al fondo.
- Echar unas gotas de aceite de oliva y pizca de sal.
- Cascar cada huevo sobre cada cuenco, coger las cuatro esquinas del papel, sacar del cuenco y cerrar haciendo girar el film hasta tener una especie de saquito. Hacer un nudo y dejar un espacio entre este y el huevo. Hacer lo mismo con los otros huevos.
- Poner agua a hervir en un cazo.
- Cuando empiece a hervir meter los 4 saquitos, dejar cocer durante cuatro minutos, sacarlos y pasarlos a un bol con hielo para cortar la cocción.
- Para emplatar: en cuatro platos hondos poner la crema de patatas, repartir los níscalos sobre ella.
- Cortar el papel film justo por debajo del nudo y con cuidado colocar los huevos sobre los níscalos.
- Espolvorear orégano y un hilo de aceite.
Prepara estos deliciosos níscalos con crema de patatas y huevo poché y acompaña con unas rebanadas de pan tostado.
Temas:
- Recetas fáciles
Lo último en Recetas de cocina
-
Los expertos gourmet coinciden: el gazpacho más refrescante de España no se hace con tomates sino con espárragos y 4 ingredientes más
-
Los chefs expertos coinciden: para que la bechamel de las croquetas quede más cremosa no hay que echarle harina sino gelatina
-
Jesús Sánchez y chefs expertos coinciden: para pelar los huevos duros rápido hay que añadir 15 ml de vinagre y 10 gramos de sal
-
El truco de Jordi Cruz para conseguir unas patatas fritas más crujientes y ligeras: el secreto de los cocineros
-
Tipos de bizcocho: variedades, características y diferencias entre las recetas más populares
Últimas noticias
-
Así monta el Gobierno el gran CETI de Ceuta: literas y tiendas de campaña para los 10.000 invasores que no devuelve a Marruecos
-
Estos son los números premiados con 59 millones de euros en Euromillones, 3.700.000 de la Bonoloto y la ONCE: comprueba los resultados de las loterías del 25 de agosto
-
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
-
Aznar visitará este jueves Ceuta tras denunciar la «actitud claudicante» de Sánchez con Marruecos
-
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»