Recetas de cocina
Recetas fáciles

Queso al horno con mojo picón

El queso al horno con mojo picón es uno de los platos más típicos de la cocina canaria, y una receta ideal para replicarla en casa.

Crujiente de queso

Queso frito rebozado

Queso de cabra frito

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El queso al horno con mojo picón es una deliciosa combinación de sabores que no deja a nadie indiferente. Esta receta, típica de la gastronomía canaria, combina la cremosidad del queso derretido con el intenso sabor del mojo picón, una salsa picante y sabrosa que potencia el sabor del plato.

Esta gastronomía de las islas se nutre de sabores heredados de los guanches, los antiguos  habitantes de las islas del archipiélago. También de los pobladores de la Península Ibérica, y de los latinoamericanos y africanos con quienes las islas han tenido relaciones comerciales y de otros tipos a lo largo de la historia.

El queso de cabra no puede faltar

El queso de cabra ofrece un importante aporte de minerales como el calcio y el fósforo. Ambos contribuyen con la formación y crecimientos de los huesos; previenen la osteoporosis y fortalecen tanto las uñas como el cabello. A esto hay que añadir que el queso de cabra contiene proteínas y vitaminas A, E y del grupo B.

Este tipo de queso es uno de los ingredientes típicos de la cocina canaria. Este queso suele ser más cremoso o más blando que los quesos de vaca, por su contenido graso. Posee los beneficios nutricionales de la leche, pero más concentrados por tener menor cantidad de agua.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Corta el queso en lonchas de aproximadamente 1 cm de grosor y colócalo en una bandeja apta para horno.
  3. Vierte un chorrito de aceite de oliva sobre las lonchas de queso.
  4. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante unos 10-15 minutos, o hasta que el queso esté derretido y ligeramente dorado por encima.
  5. Mientras tanto, prepara el mojo picón siguiendo tu receta favorita o utilizando uno comprado.
  6. Una vez que el queso esté listo, retíralo del horno y sirve caliente acompañado de pan de molde y el mojo picón por encima.

Información nutricional: 650 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este delicioso plato es perfecto para servir como entrante en una comida o cena especial, o simplemente como aperitivo para compartir con amigos o familiares. El contraste de sabores entre el queso derretido y el mojo picón picante es una verdadera explosión de sabor en el paladar.

Además, esta receta es muy sencilla de preparar y no requiere de muchos ingredientes, por lo que es perfecta para sorprender a tus invitados con un plato diferente y exquisito. Anímate a probar el queso al horno con mojo picón y disfruta de una experiencia gastronómica única y sabrosa. ¡Buen provecho!