Recetas de cocina
Recetas de marisco

Chupe de camarones

El popular chupe de camarones es una suculenta sopa que cada vez conquista más fanáticos alrededor del mundo. Es sabroso, suculento y exquisito. Con esta receta fácil de seguir se puede preparar en casa al mismo nivel que los mejores restaurantes de comida peruana. Hoy en día, en las cocinas peruanas se disfruta chupe de camarones los fines de semana, con la familia reunida alrededor de la mesa. En casa se puede hacer muy fácilmente siguiendo el paso a paso de la receta.

Este potaje tiene un origen mestizo, combinando las ricas sopas de mariscos de los incas con los ingredientes traídos por los españoles, como leche y pimienta. Era un plato especial preparado en los meses diciembre y enero para alimentar a los jóvenes que participaban en la fiesta de la responsabilidad, en esas fechas. También tenía fama de ser un plato afrodisíaco.

Ingredientes:

Preparación de chupe de camarones:

  1. Presionar la cabeza de los camarones ligeramente y guardar el líquido obtenido (coral).
  2. Calentar una olla con dos cucharadas de aceite sofreír la cebolla picada, el ajo, el aji, una pizca de pimienta y sal.
  3. Disolver el coral con un poco de agua. Colar y añadir a la olla cuando la cebolla esté transparente.
  4. Agregar dos litros de agua y dejar que rompa el hervor.
  5. Incorporar el calamar, el arroz y los guisantes.
  6. Dejar hervir durante 10 minutos y añadir las patatas troceadas.
  7. Cuando las patatas estén tiernas, agregar los camarones.
  8. Cocinar durante dos minutos. Agregar los huevos batidos y el queso fresco en dados.
  9. Cuando el huevo se haya cuajado y el queso derretido, echar la leche y una pizca de orégano. Remover muy bien para que todo se una.
  10. Poner a punto de sal. Servir bien caliente.
  11. A este chupe de camarones se lo puede enriquecer incorporando al caldo habas, tomate troceado sin piel ni semillas, trozos de col y de pescado.
  12. Se pueden obviar los huevos batidos y al momento de servir colocar en cada plato un huevo frito por encima.

Un nutritivo, potente y sabroso plato de chupe de camarones es ideal para hacerle frente a los días fríos de invierno junto a la familia. ¿Te animas a prepararlo?