Recetas de cocina
Recetas de carne

Carrilleras estofadas

Las carrilleras estofadas son la receta ideal para disfrutar de una deliciosa y tierna carne. Aunque su preparación no es complicada, como todo estofado necesita un proceso relativamente largo de cocción. No obstante, con la ayuda de una cacerola de cocción rápida (a presión), el tiempo se puede acortar.

Las carrilleras son un corte de carne que corresponde a las partes carnosas de ambos lados de la cara del cerdo o de la ternera. Esta carne aporta proteínas al organismo, unas sustancias indispensables para la formación de músculos y tejidos. Por ello deben formar parte de la dieta diaria de personas de todas las edades.

La carne de las carrilleras también posee hierro. Se trata de un mineral muy importante, pues es un componente central en la conformación de la hemoglobina. La hemoglobina facilita el transporte del oxígeno por el cuerpo; por ello es fundamental para el funcionamiento del sistema nerviosos y de los pulmones.

Ingredientes:

Cómo preparar carrilleras estofadas:

  1. Limpiar las carrilleras con la ayuda de un cuchillo. Retirar la membrana blanca que recubre su parte externa. Posteriormente, agregar sal y pimienta por ambos lados.
  2. Proceder a enharinar, teniendo cuidado de retirar la harina sobrante.
  3. Calentar una cacerola mediana y agregar aceite de oliva virgen extra y sellar la carne por ambos lados. Una vez que se hayan dorado, retirar del fuego.
  4. En esa misma cacerola y en la grasa sobrante, cocinar la cebolla, la zanahoria, el tomate y el puerro cortados en gajos. Sofreír durante cinco minutos y añadir el vaso de vino. Agregar el orégano y el romero. Mezclar.
  5. Dejar cocinar en la cacerola de cocción rápida durante 50 minutos a partir de que empiece a hervir y a salir la presión.
  6. Pasado este tiempo, retirar las carrilleras y triturar las verduras para formar una salsa consistente. Colar y agregar a otra cacerola.
  7. Cocinar todo durante 15 minutos más y agregar la cucharada de mantequilla. De esta forma la salsa quedará brillante y suave.
  8. Agregar romero fresco cortado muy pequeño. Dejar reposar cinco minutos más, probar el punto de sal y servir.

Estas carrilleras estofadas están deliciosas y son muy sencillas de preparar. Pueden ser acompañadas con un suave puré de patatas adornados con hojas de perejil picado, un poco de arroz blanco o muchas otras ideas de guarniciones.