Recetas de cocina
¡Bocaditos deliciosos!

Bolas de fraile

Una receta para los más golosos, bolas de fraile, o berlinesas con relleno de crema pastelera y chocolate, ¿cual prefieres? En otro articulo de Okdiario-recetas hicimos helado de turrón casero. Hoy bolas de fraile

Historia de las bolas de fraile

El chocante nombre, ‘bolas de fraile’ es de creación argentino. En el siglo XIX, se crea en Argentina la Sociedad Cosmpolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, bajo el impulso de un anarquista italiano llamada Ettore Mattei.

A estos panaderos se les ocurrió bautizar sus distintas elaboraciones con nombres alusivos a la iglesia. Crearon ‘suspiros de monja’ y también las bolas de frailes.


A estos dulces también se les llama bolas de Berlín, aunque las berlinesas alemanas son de mayor tamaño que las Argentinas.  Se elaboran fritas como en nuestra receta pero también al horno, con glaseado y rellenos muy variados. Por ejemplo en la zona sur de Alemania y en Austria se rellena con mermelada de albaricoque, en la zona norte como en Berlín, Hamburgo o Bremen se rellena de mermelada de fresa o de frutos rojos.

Bolas de fraile

Ingredientes

Para decorar

Para la crema pastelera

Si prefieres relleno de chocolate

Preparación

Tamizamos la harina con ayuda de un colador. En un vaso con un poco de leche tibia diluimos la levadura fresca y dejamos que se hidrate.

Coloca la harina en un recipiente y haz un hueco en el centro. Añade la mantequilla, el azúcar,  los huevos y la levadura diluida en leche poco a poco. Agrega el resto de la masa, y amasa hasta que logremos una textura blanda y suave (si hace falta agregamos una cucharadita más de leche).

Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con papel film. Dejamos reposar durante 30 minutos en un lugar libre de corriente de aire (como dentro del microondas o en un armario de la cocina).

Transcurrido este tiempo de reposo, añadir un poco de harina sobre una superficie plana, con un rodillo o una botella de vidrio aplanamos la masa y la doblamos sobre sí misma durante unos minutos. Luego hacemos las bolitas, y las dejamos reposar otros 30 minutos, veremos como doblan su tamaño.

Preparar un plato con papel de cocina, y una sartén con abundante aceite. Freír las bolas durante unos minutos hasta que estén doradas. Luego dejarlas reposar sobre el papel de cocina.

Decoración

Preparamos un plato con azúcar y pasamos las bolas de fraile por el plato, luego les hacemos un corte para rellenarlas de crema pastelera o de chocolate.

Vídeo receta de las bolas de fraile

También te puede interesar

Alfajores de maicena

Alfajores de maicena

Si te ha gustado la receta de bolas de fraile puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver