Recetas de cocina
Las alubias aportan mucho calcio y proteínas

Alubias con calamares

Alubias con calamares,  productos del mar y de la tierra en una receta original que si la pruebas te sorprenderá. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos fabes con almejas rápidas, hoy otro guiso con alubias con sabor marinero.

Contenido nutricional de las alubias

Estas legumbres aportan 347 calorías por ración de 100 gramos. Esta cantidad es importante pero a la vez también nos aportan 15 gramos de fibra y 21 gramos de proteínas.

Tienen vitamina , C,  113 mg de calcio (casi como un vaso de leche), potasio y magnesio. Son un elemento energético que además aporta fibra soluble. Una de las variedades de alubias más sabrosas son las fabes de Asturias, ‘variedad Granja Asturiana’ que se presentan en categoría extra o primera. Son las alubias más gourmet por su textura y sabor.

Recetas de alubias a las que no se les añade mucha grasa son saludables y ayudan a perder peso (al saciar más que otros alimentos). Lo que pasa es que muchos platos con alubias llevan otros ingredientes altos en grasas (como la fabada), de ahí que las alubias ‘tengan fama de engordar’ .

Alubias con calamares

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Lo más rápido y práctico es usar alubias ya cocidas de las que vienen en bote, sin embargo no hay duda que las alubias secas, sobre todo si son ‘de la Granja’ o ‘del barco de Ávila’ salen espectaculares. Eso sí tendrás que dejarlas a remojo en un recipiente durante toda la noche para que se hidraten.

Lo mismo hacemos con los calamares, me refiero a si son congelados dejarlos en la nevera la noche anterior y luego cortarlos en trocitos. Si son frescos, los venden también en anillas, solo tienes que lavarlos y trocearlos si las anilla son muy grandes.

Para elaborar nuestra receta añadimos aceite a una olla o cazuela, los ajos cortados, la cebolla cortada, el perejil, y un poco de pimentón. Sofreír a fuego lento durante 3- 4 minutos, más o menos, evitando que el ajo se nos queme que amarga.

Añadimos los calamares cortados a la cazuela, y a la vez el medio vasito de vino blanco. Cocinamos los calamares unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Trascurrido diez minutos agregamos las cucharadas de tomate frito, la media pastilla de caldo de pescado desmenuzada y azafrán o colorante alimentario.

Dejamos cocer todo unos 15 minutos. Añadir las alubias cocidas y cocinar otros 5 minutos, luego apagamos el fuego y dejamos reposar otros 5 minutos.

También te puede interesar

Risotto de calabaza

Si te ha gustado el post las alubias con calamares Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver