Independentismo en el País Vasco

Los socios de Sánchez aprueban una resolución en el Parlamento vasco por la república y la independencia

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

PNV, EH Bildu y Podemos, socios todos ellos del Gobierno de Pedro Sánchez, han aprobado este jueves en el Parlamento Vasco una proposición no de ley exigiendo una «necesaria reforma» de la Constitución que incorpore como «cuestiones nucleares» la «posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república», así como el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

Los socialistas ha votado en contra de la iniciativa, rompiendo así la unidad de voto habitual que mantiene en la Cámara autonómica con el PNV, con quien forma Gobierno en el País Vasco, bajo la presidencia de Íñigo Urkullu. También han votado en contra PP+Cs y Vox.

La iniciativa en favor de la reforma constitucional para permitir la república vasca y la independencia ha partido de Podemos, socios del PSOE en el Gobierno de España. La intención de los morados es «iniciar el proceso de reforma constitucional que desembocara en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una república».

«Soberanía popular»

La portavoz de Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido la necesidad de «revisar el título octavo de la Constitución» durante su intervención. «El Estado debe aceptar la plurinacionalidad del Estado. No hay certezas en lo referente a las autonomías», ha asegurado.

«El derecho a decidir tiene que integrarse en el ordenamiento jurídico. La cesión de un territorio se tiene que permitir si su sociedad, mediante un referéndum, así lo demuestra claramente. Este acuerdo es un paso fundamental en al profundización democrática del Estado, ya que se afirma que la soberanía popular está por encima del tutelaje de un hombre, que es Jefe del Estado (el rey) por derecho de sangre, y porque el pueblo tiene derecho a decidir si Monarquía o república», ha apostillado.

El diputado autonómico del PNV Jose Egibar ha instado a trasladar este debate «directamente en Madrid». «No vamos a rehuir de este debate», ha indicado, al tiempo que ha señalado que este texto supone «un paso adelante porque, cuando se habla de la reforma necesaria de la Constitución, se apuesta por crear las condiciones para cambiar la forma del Estado».

El parlamentario ha recordado también que su formación ha presentado en el Congreso 11 enmiendas a la reforma de la Constitución entre las que se encuentra una disposición adicional para incorporar el derecho a decidir. «Nosotros queremos la convivencia, no vivir sometidos a nadie», ha enfatizado.

«Futuro político»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha celebrado el apoyo del 77% de la Cámara regional a este texto. «La mayoría de este país quiere tener la oportunidad de decidir sobre su futuro político. Se ha vulnerado una ley orgánica como el Estatuto de Guernica y el  autogobierno reconocido se ha desgastado, lo que deja claro que lo que falla es el tipo de relación subordinada que tiene este pueblo con el Estado», ha afirmado.

«Necesitamos contar con un sujeto político con capacidad de decisión para que las políticas públicas urgentes se puedan abordar y pasar de la subordinación al respeto de la voluntad política-democrática de la ciudadanía. Nosotros optamos por república vasca», ha añadido.

El PSE ha reconocido que «querer modificar la Constitución es legítimo», aunque ha criticado que se quiera hacer «falseando la realidad, invitando a un revisionismo torticero, acudiendo a un oportunismo abrupto». «Querer cambiar la forma de organizar España puede ser una reivindicación de algunos partidos, pero no es un derecho ni una necesidad originada en la mayoría social», ha señalado el portavoz de los socialistas en la Cámara vasca, Txarli Prieto.

«No corresponde»

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha preguntado a Podemos por qué «no se atreve a llevar este debate al Congreso y al Senado», y cree que lo presenta en el Parlamento Vasco «buscando socios fáciles para la ruptura y para la crisis institucional». «Que no cuenten con nuestro grupo para su objetivo de acabar con la Monarquía para liquidar España. Con esto, los que se benefician son otros, el nacionalismo radical y la ruptura», ha indicado.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha considerado que el Parlamento Vasco «no le corresponde» este debate, y ha arremetido contra los firmantes de este texto. «Esta alianza podría repetirse en el futuro, lo prioritario es la construcción de su ensoñación nacional, no atender a las demandas de la ciudadanía», ha argumentado.

Lo último en España

Últimas noticias