AYUNTAMIENTO DE VITORIA

El PNV vota en contra de dedicarle una calle a Miguel Ángel Blanco en Vitoria

PNV Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco
Paula Baena

El PNV ha votado en contra de dedicarle una calle a Miguel Ángel Blanco en la ciudad de Vitoria con motivo del XXV aniversario de su asesinato a manos de ETA. Aunque la propuesta, presentada por el PP en el Ayuntamiento de la capital vasca, ha salido adelante gracias a los votos a favor de los populares, el PSOE y Podemos, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), tiene la prerrogativa de poner nombre a las calles de la ciudad, por lo que no está obligado a cumplir este mandato del pleno.

Los nacionalistas vascos, que se han negado a dedicarle una calle a este concejal del PP en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, han presentado una enmienda a la totalidad en la que proponían, en lugar de nombrar una calle con su nombre -algo que tendría carácter permanente- celebrar un homenaje con motivo de las dos décadas y media de la tragedia que conmocionó a toda España. Una enmienda que no ha salido adelante, puesto que solo ha contado con los votos a favor del propio PNV, abstención del resto de grupos y oposición del PP.

La moción del PP, que pese a salir adelante en el pleno no es seguro que se le de cumplimiento, recordaba que el secuestro y asesinato del edil popular «marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo» y «levantó la voz de todo un país» contra ETA, y destacaba que poner una calle a su nombre contribuiría a «recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud» sobre su figura.

En el debate de la moción, la concejal popular Ainhoa Domaica ha dicho «no poder entender» la postura del PNV, cuyo concejal Iñaki Gurtubai, ha asegurado que el PNV está de acuerdo con el PP «en lo fundamental».

Lo último en España

Últimas noticias