Otra concesión de Sánchez al PNV: Urkullu borra el escudo de España de las etiquetas de la ITV
Las etiquetas de la ITV en País Vasco, a diferencia del resto, no tienen el escudo nacional
El presidente del PNV exige a Sánchez «hablar con claridad de su modelo territorial»
El PNV también se ríe del consejo de Sánchez con las corbatas: «Necesitamos reformas, no ocurrencias»
El Gobierno de España consiente otro paso más en la erosión de los símbolos del Estado. El Gobierno vasco, liderado por el PNV, ha dictado una instrucción en la que se elimina el escudo oficial de la Nación en las etiquetas que llevan todos los coches tras superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Frente al resto de regiones, incluyendo alguna como Cataluña que también tiene un gobierno independentista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha eliminado este símbolo heráldico que representa a España desde que se aprobó la ley correspondiente en 1981.
En 1998 se aprobó un Real Decreto sobre el Reglamento General de Vehículos que fija como obligatorio el escudo de España, el Gobierno vasco ha decidido borrarlo de sus documentos oficiales que fijan el modelo a seguir como diseño.
La orden citada del Gobierno de España explica que el distintivo de la ITV periódica del vehículo debe indicar que el coche «ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección» y agrega: «Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal deberán cumplir lo dispuesto en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I y, en particular, se ajustarán a lo indicado a continuación». Se adjunta un diseño en el que se plasma con claridad el escudo nacional.
Se detallan datos como que la pegatina se colocará «en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior» y el tamaño en milímetros de cada dato: «Las cifras del mes: 4 mm. Las cifras del año: 12 mm. Grosor del trazo en los números del mes: 0,7 mm. (…)».
Por otra parte, se concreta «los colores del fondo y los de los caracteres». Sin embargo, el Gobierno vasco determina otros. El Ejecutivo central acordó que el fondo deberá ser sucesivamente verde, amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo, etc. y las letras ser de color según la cadencia rojo, rojo, amarillo, rojo, rojo, amarillo, etc. Por último, «los colores de las siglas ITV serán siempre azules».
Por el contrario, la instrucción de la ITV vasca fija el color de fondo en la secuencia anual «rojo, verde, marfil…» y las letras «marfil, rojo, rojo…». El modelo de la etiqueta de muestra incluye el escudo del Gobierno y todas las palabras en vasco y en su traducción al español en segundo lugar. Ni rastro de símbolos de España.
Títulos
Este desprecio a los símbolos españoles se une a otro muy reciente que a la postre quedó frustrado. Se trató del intento de quitar la referencia al Rey Felipe VI de los títulos universitarios. Precisamente partidos como PNV, Bildu y ERC pidieron borrar el nombre y la firma del Monarca en los títulos de la educación superior. El ministro del ramo en ese momento, Manuel Castells, omitió en la figura del Jefe del Estado, pero al final se retocó ese punto.
«El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las directrices y condiciones para la obtención de los títulos universitarios oficiales, que serán expedidos por el rector o rectora de la universidad», se explicaba inicialmente hasta que finalmente se enmendó y se plasmó: «Serán expedidos en nombre del Rey por el Rector de la universidad».
Lo último en España
-
El juez Peinado reclama a Begoña Gómez que demuestre en 5 días que sólo usó el pasaporte para ir a la graduación
-
Denuncian al alcalde socialista de La Algaba (Sevilla) por acoso laboral y abuso de poder
-
Detenido el ex alcalde socialista de San Felíu de Guíxols (Gerona) por masturbarse frente a menores en la piscina de un hotel
-
Alerta en Palomares del Río (Sevilla): se registra el primer caso en humanos del virus del Nilo
-
El Supremo confirma la condena al alcalde socialista de Valdepeñas por vulnerar los derechos de una concejal del PP
Últimas noticias
-
El nuevo Atlético inicia con el debut de Gabi y presentación de Hjulmand: «Veo a estos jugadores como héroes»
-
Peinado quiere asegurarse de que Begoña Gómez no quebró las medidas cautelares
-
Alarma en Ibiza y Mallorca por la peligrosa expansión de la culebra invasora: piden al Gobierno que actúe
-
Jonathan Andic se opone a que una nueva unidad de los Mossos reescriba y haga más creíble la acusación en su contra
-
La emoción de Carlos Herrera que nadie había visto: las fotos inéditas de la boda de Rocío Crusset