País Vasco
Independentismo en el País Vasco

Otra concesión de Sánchez al PNV: Urkullu borra el escudo de España de las etiquetas de la ITV

El Gobierno de España consiente otro paso más en la erosión de los símbolos del Estado. El Gobierno vasco, liderado por el PNV, ha dictado una instrucción en la que se elimina el escudo oficial de la Nación en las etiquetas que llevan todos los coches tras superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Frente al resto de regiones, incluyendo alguna como Cataluña que también tiene un gobierno independentista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha eliminado este símbolo heráldico que representa a España desde que se aprobó la ley correspondiente en 1981.

En 1998 se aprobó un Real Decreto sobre el Reglamento General de Vehículos que fija como obligatorio el escudo de España, el Gobierno vasco ha decidido borrarlo de sus documentos oficiales que fijan el modelo a seguir como diseño.

La orden citada del Gobierno de España explica que el distintivo de la ITV periódica del vehículo debe indicar que el coche «ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección» y agrega: «Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal deberán cumplir lo dispuesto en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I y, en particular, se ajustarán a lo indicado a continuación». Se adjunta un diseño en el que se plasma con claridad el escudo nacional.

Comparativa de las etiquetas de País Vasco y Castilla y León.

Se detallan datos como que la pegatina se colocará «en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior» y el tamaño en milímetros de cada dato: «Las cifras del mes: 4 mm. Las cifras del año: 12 mm. Grosor del trazo en los números del mes: 0,7 mm. (…)».

Por otra parte, se concreta «los colores del fondo y los de los caracteres». Sin embargo, el Gobierno vasco determina otros. El Ejecutivo central acordó que el fondo deberá ser sucesivamente verde, amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo, etc. y las letras ser de color según la cadencia rojo, rojo, amarillo, rojo, rojo, amarillo, etc. Por último, «los colores de las siglas ITV serán siempre azules».

Por el contrario, la instrucción de la ITV vasca fija el color de fondo en la secuencia anual «rojo, verde, marfil…» y las letras «marfil, rojo, rojo…». El modelo de la etiqueta de muestra incluye el escudo del Gobierno y todas las palabras en vasco y en su traducción al español en segundo lugar. Ni rastro de símbolos de España.

Títulos

Este desprecio a los símbolos españoles se une a otro muy reciente que a la postre quedó frustrado. Se trató del intento de quitar la referencia al Rey Felipe VI de los títulos universitarios. Precisamente partidos como PNV, Bildu y ERC pidieron borrar el nombre y la firma del Monarca en los títulos de la educación superior. El ministro del ramo en ese momento, Manuel Castells, omitió en la figura del Jefe del Estado, pero al final se retocó ese punto.

«El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las directrices y condiciones para la obtención de los títulos universitarios oficiales, que serán expedidos por el rector o rectora de la universidad», se explicaba inicialmente hasta que finalmente se enmendó y se plasmó: «Serán expedidos en nombre del Rey por el Rector de la universidad».