PNV

El PNV también se ríe del consejo de Sánchez con las corbatas: «Necesitamos reformas, no ocurrencias»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La recomendación de Pedro Sánchez de no llevar corbata en verano también genera incredulidad en sus socios de investidura. Los vascos del PNV han tachado de «ocurrencia» este consejo del jefe del Ejecutivo. Subrayan que es necesario «aprovechar el tiempo y promover reformas de calado, no medidas cosméticas como la última ocurrencia de la corbata».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reído este domingo abiertamente de lo pintoresco de la medida planteada por Pedro Sánchez. Ha comentado que, a modo de mofa, ha pensado en acudir con corbata al acto de conmemoración del 127 aniversario de la fundación de su partido, pero en el último momento lo ha descartado.

El dirigente vasco ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que aproveche agosto y «agilice el cumplimiento de todas y cada una las competencias recogidas en el Estatuto» vasco, para «reconducir» su relación y que pueda seguir contando con «la lealtad» del grupo nacionalista.

Ortuzar ha alertado a Sánchez de que «septiembre está a la vuelta de la esquina» y ha insistido en que cumpla lo que pactado con PNV. «Estamos a tiempo», ha lanzado. Así, no ha dudado en mencionar «las contradicciones» de Sánchez, que niega problemas con sus socios de legislatura y después «demuestran que hay problemas externos e internos» que van «más allá de ese empeño un tanto pueril en demostrar más perfil izquierdista que nadie».

El PNV apostó por el actual ejecutivo, ha recordado, y «somos leales y cumplimos nuestros compromisos», así como «partidarios de dar la máxima estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado». Según ha comentado, «hay una mayoría suficiente para hacer cosas».

Ha afirmado que «el PNV va a dar todo su apoyo y saber hacer» al Gobierno para adoptar las decisiones necesarias para paliar la crisis. «Solo pedimos la misma actitud hacia el PNV. Que se cumplan los acuerdos. Que se agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto. No puede quedar ninguna. Por encima del Estatuto no hay nada, ni leyes, ni interpretaciones».

Selección

«Todas tienen que venir cuanto antes a este país y se tienen que hacer las inversiones acordadas, los proyectos previstos que se den pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional», «que no se hagan leyes españolas que invadan competencias vascas» y arrancar «a hablar del modelo territorial del Estado», ha exigido.

Según ha expresado, «hay tiempo para reconducir la situación» pero «Sánchez y su equipo deben pasar de las buenas pero huecas palabras a los hechos. Septiembre está a la vuelta de la esquina; esperemos que esta vez sí aprueben el examen que vamos a hacerles y ellos tienen que poner algo», ha confiado.

Además, Ortuzar ha indicado: «No os gastéis todo en vacaciones. Dejad algo para el otoño por si vienen mal dadas». Ha previsto que «las cosas vienen duras en septiembre» y habrá que «afrontarlas con responsabilidad y con inteligencia», desde las instituciones, pero «tiene que haber también una respuesta social y ciudadana en términos de ahorro y de consumo responsable».

Lo último en España

Últimas noticias