Ya no es Aldama quien apunta al ministro Torres, sino la Guardia Civil
La situación del ex presidente socialista canario y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no es fácil, pues ha sido señalado por el comisionista Víctor de Aldama -le ha acusado de solicitar 50.000 euros que el empresario se negó a pagar- y su nombre aparece en el informe de la UCO sobre la trama Koldo. Torres, pues, se ha visto salpicado por los coletazos de un caso que se encuentra judicializado.
OKDIARIO ha podido saber que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando un contrato de obra de 2022 en el que se sospecha que alguien facilitó los pliegos a la empresa ganadora para poder adaptarlos apenas 24 horas antes de certificarlos oficialmente. Los hechos se remontan a 2022, cuando el Gobierno canario que presidía Torres concedió las obras de la futura Agencia Tributaria de Canarias a la firma Levantina, Ingeniería y Construcción S.L., dirigida por un empresario próximo a Aldama y Koldo García: José Ruz.
Lo que la Benemérita trata de determinar es si el Gobierno canario permitió que la empresa finalmente adjudicataria revisara previamente los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para adaptarlos, con pequeñas modificaciones, a las fortalezas y debilidades de su propia oferta. Así, se garantizaba una posición de privilegio frente a sus competidores.
Las sospechas parten de una reunión mantenida entre Koldo y Ruz con «alguien del Gobierno canario». Y es que en la agenda de Koldo hay anotado un viaje junto a Ruz (Pepe Levantina, según esas anotaciones) a Las Palmas el día 9 de febrero, con una estancia en el hotel EXE. Antes de esa reunión, la trama ya había hechos negocios con el Gobierno canario, por lo que la Guardia Civil sospecha que el Ejecutivo autonómico de Torres pudo facilitar información sobre unos pliegos que quedarían certificados sólo 24 horas después con su envío al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
La empresa de Jose Ruz se impuso a otros 7 competidores en la mesa de contratación, pero la adjudicación fue impugnada por una de las firmas que se presentaron a la licitación, aunque se desestimó el recurso y se confirmó la adjudicación. Por supuesto que estamos delante de unas investigaciones de las que, por el momento, no cabe extraer indicios de delito, pero en la trama Koldo el nombre de Ángel Víctor Torres empieza a ser recurrente. Ya no le señala sólo Aldama, sino la Guardia Civil.
Lo último en Editoriales
-
Lo de Sánchez es ya una patética demostración de impotencia
-
Lastra y Calvo, el ‘feminismo encubridor’
-
Sánchez se venga de la Guardia Civil por desvelar la corrupción socialista
-
¿A cuántos como Paqui les deniegan la pensión que cobra Paqui?
-
Se ponga como se ponga, el PNV estaba, como Bildu, en el ajo
Últimas noticias
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Chelsea-PSG en la final