Opinión

RTVE, el agujero negro

  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

Una tras otra. De derroche en derroche hasta la victoria final. Si aquel programa (uno) de la productora The Pool del amigo Varela Entrecanales, a su vez amigo de los amigos Barroso y Contreras, que presentaba una humorista sin humor de cuyo nombre no quiero acordarme, dejó un agujero de siete millones por una sola y fracasada entrega, ahora el archipublicitado Días de Tele de Julia Otero se ha estrellado en cuanto llegó la primera curva.

Medio millón de euros por programita –naturalmente a mayor honra y gloria de Prisa y se supone que de su presentadora- que apenas sobrepasa los 400.000 televidentes. Pero es Prisa y desde Prisa, oiga, Julia Otero. Punto.

El contribuyente me entenderá. Informativamente nulos y manipuladores; en el entretenimiento, fracaso tras fracaso; en el share camino de la marginalidad… Pero, eso sí, unos cuantos trincando a manos llenas. Dicen fuentes de la propia RTVE que se han dado cuenta de que el chollo se acaba con Sánchez fuera del poder y ante esa perspectiva han decidido pisar el acelerador –siempre de fuentes dentro de El Pirulí- sin el menor pudor o escrúpulo. Según las mismas fuentes internas, las productoras de la quebrada Prisa ya han facturado la friolera de 20 millones de euros con productos cutres.

Esta peli ya la vimos en 1996 y, posteriormente, en 2011. Hay informativos que destacan por su desvergüenza. Hasta el canal TDP ha caído a mínimos históricos; hay días que tiene menos audiencia que el canal Real Madrid TV, que ya es decir. Nada tiene de extraño por cuanto sus comentaristas y tertulianos son absolutamente inexportables. Del canal 24 Horas, de la hija de su padre, ya quedó todo dicho.

Urge una auditoría de infarto que, naturalmente, sólo se podrá llevar a cabo cuando todos sus dirigentes sean puestos fuera de combate. Me gustaría saber si los de Intervención están haciendo su trabajo y poniendo a buen recaudo lo que se lleva cada cual, con nombres, apellidos y DNI.