La CNMV se autoexculpa y niega la evidencia
La investigación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concluye que no hubo manipulación de la acción del Banco Popular para provocar su desplome en Bolsa en vísperas de su resolución y que los fondos que apostaron por la caída de valor no fueron determinantes para su hundimiento bursátil. Asegura la CNMV que se han analizado tres periodos para emitir su dictamen, pero lo cierto es que las posiciones cortas (bajistas) llegaron a superar el 12% del capital del banco. Más bien parece que el informe de la CNMV lo que hace es autoexculparse, porque el supervisor permaneció cruzado de brazos permitiendo este tipo de operaciones que buscan obtener rentabilidad contribuyendo a la caída de una acción. La CNMV niega la evidencia y obvia que los fondos que apostaron a tumbar el valor se pusieron las botas. La investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se hizo a instancias del juez de la Audiencia Nacional que investiga el «caso Popular», la quiebra de una entidad de crédito en la que quedaron atrapados miles de accionistas.
La investigación de la CNMV explica que «la manipulación de mercado puede realizarse a través de dos diferentes prácticas: informativa , cuando se diseminan informaciones falsas, distorsionadas o engañosas cuyo efecto es una alteración en la libre formación de los precios; y transaccional, cuando a través de órdenes o ejecuciones en el mercado se consigue igualmente alterar la libre formación de los precios». Pues la manipulación «transaccional» del mercado fue de libro, por mucho que la CNMV trate con este informe de justificar su evidente pasividad. Y es que el supervisor del mercado mantuvo aquellos días una actitud de quietud incomprensible, a diferencia de lo que hizo posteriormente con Liberbank, con el consiguiente perjuicio para los inversores. Lo que ha hecho la CNMV con su informe es protegerse, porque su inacción fue palmaria y causó un daño objetivo a miles de accionistas a los que sus explicaciones de ahora les parecerán una burla.
Lo último en Editoriales
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
Jódar remonta a Carreño y se planta a la épica en cuartos de Roland Garros
-
La reflexión de Arthur Schopenhauer, filósofo, sobre la salud: «La mayor locura es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad»
-
Todo sobre ‘La Casita’ de Bad Bunny: qué es, cómo funciona y quién puede entrar en ella en sus conciertos en España
-
Asraf enfría la reconciliación entre Isabel Pantoja y su hija: «A mí no me constan esas cosas»