La campaña a favor de una encuesta sobre la Monarquía de medios republicanos

carmen-enriquez-interior (5)

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por el controvertido sociólogo socialista José Félix Tezanos, sigue sin efectuar encuestas sobre la Monarquía que den una idea del estado de opinión sobre la institución de la Corona por parte de la ciudadanía. La última se llevó a cabo un año después de la proclamación de Felipe VI. Después de ese estudio de opinión, nada más se ha hecho por parte de la empresa pública dedicada a dar a conocer lo que piensan los españoles sobre el Jefe del Estado actual y su familia. O eso es lo que parece.

Ello ha causado desde hace ya un tiempo un malestar en determinados sectores sociales que no están conformes con que se les hurte una información tan valiosa como es la opinión que tiene la ciudadanía acerca del grado de aceptación de la institución de la Corona, saber si son más los que están de acuerdo con que España sea un Reino que los preferirían que fuera una República, o averiguar si son mayoría los ciudadanos que quisieran que se celebrara un referéndum para averiguar si los partidarios de la Monarquía son más que los que están en contra de ella.

Esa falta de información por parte del CIS ha propiciado que determinados medios de comunicación, 16 digitales en su mayoría de clara ideología republicana e izquierdista, hayan lanzado una campaña para recaudar fondos con los que poder realizar lo que ellos denominan una gran macroencuesta independiente que supla la carencia producida por la empresa publica que debería haberla efectuado. La iniciativa no es novedosa ya que el diario digital que la lidera ya publicó el pasado mes de julio una encuesta que, cómo no, afirmaba que la mayoría de encuestados estaba a favor de que España debía ser una República y no un Reino. Empresas de sondeos consolidadas no dieron mucha credibilidad a ese sondeo de opinión y sus resultados no produjeron apenas eco o repercusión en la opinión pública.

En ese contexto se puede entender el anuncio de que 16 diarios hayan decidido poner toda la carne en el asador y hacer la nueva campaña pero esta vez, con más medios y consultando a una base mayor de ciudadanos. Para financiarla, han recurrido a una recaudación pública de fondos desde sus diarios que, según los medios de comunicación implicados, en un solo día ha logrado el total del dinero necesario para llevarla a cabo con todas las garantías profesionales imprescindibles en un sondeo que ellos afirman será exhaustivo, independiente y totalmente científico con preguntas muy claras para que los encuestados no tengan dudas de lo que se les consulta.

Habrá que esperar, pues, para comprobar si efectivamente el nuevo sondeo, financiado de forma espontánea por voluntarios supuestamente ansiosos de corroborar que la tendencia a que España deje de ser un Reino para pasar a convertirse en una República, refleja fielmente la forma de pensar sobre una cuestión tan importante como la forma de Estado que prefieren los ciudadanos españoles.

Lo último en Opinión

Últimas noticias