Gatos

El «vampiro de Humanes» podría ser juzgado por maltrato animal a cientos de perros y gatos

Extraía la sangre de perros y gatos, sin control y causando sufrimiento, que luego vendía en España y en toda Europa

Vampiro Humanes
Galgo encontrado en las instalaciones ilegales con las heridas provocadas para extraer su sangre
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La protectora El Refugio está personada como acusación popular en el caso de lo que se ha denominado como el Vampiro de Humanes, a raíz de una minuciosa investigación de la Guardia Civil que «hizo saltar a la luz un truculento y muy oscuro caso», según la entidad.

En estas diligencias de la Benemérita, era denunciado por un presunto delito de maltrato a los animales, e intrusismo profesional a Luis Miguel Viñals Flores, también llamado popularmente como «El Vampiro de Humanes», tal y como relata la protectora.

Juicio para el «Vampiro de Humanes»

En ese mismo instante, la protectora El Refugio se presenta como acusación en dicha causa y es entonces cuando el Juzgado de Instrucción N.º 6 de Fuenlabrada comienza su labor para estudiar a fondo todos los indicios y pruebas presentadas por la Guardia Civil.

El pasado jueves, una Magistrada – Juez de dicho Juzgado ha dictado continuación del procedimiento, lo que en otras palabras quiere decir que el procedimiento sigue su curso, y el «Vampiro de Humanes» será juzgado.

La protectora El Refugio, personada como acusación en este procedimiento judicial, y Nacho Paunero, como presidente, ha señalado que «a lo largo de casi 30 años trabajando para proteger a los animales, ha denunciado y participado en cientos de procedimientos para juzgar a desalmados que habían cometido delitos atroces contra pequeños siempre inocentes».

Crueldad y perversidad

De ser cierto todo lo que se está investigando referido al denominado «Vampiro de Humanes», «se estaría frente a uno de los casos de mayor crueldad y perversidad de los que hemos sido testigos nunca», afirma la asociación.

Como acusación, El Refugio «va a hacer todo lo posible para llegar a la verdad de este oscuro caso, buscando la consecución de penas máximas en caso de que finalmente se dictaminase culpabilidad para los investigados».

El proceso, que se prevé largo, según consta en las diligencias previas del procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Instrucción N.º 6 del Penal de Fuenlabrada, se desprende que el investigado Luis Miguel Viñals Flores, conocido públicamente como un referente en la comercialización de sangre de animales.

Exportación de sangre

El tal Viñals era el administrador único del Centro de Transfusiones Veterinario S.L., sito en la Carretera de Canillas nº 24 de Madrid, entidad operativa desde el año 2013, que tenía por objeto la producción de concentrados de hematíes y plasma, ofertando servicios de hemoterapia a toda España y otros países europeos.

Para llevar a cabo dicha actividad hacía uso de unas instalaciones, ubicadas en Humanes, Madrid, donde albergaba una gran cantidad de animales (entre perros, gatos y conejos), con la finalidad de extraerles la sangre, cuyo tratamiento clínico se llevaba a cabo en el referido Centro de Transfusiones.

Dicho centro, que él mismo regentaba y dirigía, tenía como destino final su posterior comercialización y venta, bien directamente a clínicas veterinarias, o bien mediante la venta online a través de su propia página web.

Actividad clandestina

De esta forma, presuntamente obtenía un importante beneficio con la venta de los concentrados de sangre, constando que llegaba a cobrar un importe de 80 euros por una bolsa de 400 ml. de sangre de perro, pudiendo llegar a obtener por cada perro entre 3 y 5 litros de sangre, y un importe de 85 euros por una bolsa de 60 ml. de sangre de gato.

El investigado llevaba presuntamente a cabo tales actividades en la más absoluta clandestinidad, no contando con autorizaciones, permisos o licencias necesarias.

Por otro lado, para alcanzar sus fines, realizaba supuestamente actos propios de la profesión de veterinario, sin poseer el título académico correspondiente, atribuyéndose además públicamente la cualidad de veterinario, encargándose de llevar a cabo funciones inherentes a dicha profesión, como la administración y suministro de fármacos de uso veterinario.

Extracciones mortales

De las diligencias practicadas consta que los días 6, 12 y 20 de abril de 2022 y 6, 11, 19 y 25 de mayo del año 2022, desde las instalaciones de Humanes, fueron presuntamente trasladados un total de 52 cadáveres de animales, entre perros (principalmente de raza galgo), gatos, conejos, y un hurón, hacia las instalaciones del Crematorio Illarcuris, ubicado en la localidad de Yuncos (Toledo).

De los informes de necropsia practicados se desprende que la causa del fallecimiento de los animales no fue natural, y que fueron exanguinados, provocando su muerte, causándoles un maltrato y sufrimiento innecesarios.

En concreto, se indica en los informes que «las causas de la muerte son hemotórax y/o hemopericardio por traumatismos incisos en la pared costal izquierda y corazón. El mecanismo de la muerte es shock hipovolémico. La manera tipo de la muerte es no natural».

Eutanasias ilegales

Como comentarios se indican «lesiones torácicas, pericárdica y cardiacas compatibles con procedimientos médicos quirúrgicos veterinarios (punción cardíaca)».

Por otro lado, la edad de los animales, en más de la mitad de los casos sometidos a estudio, era menor de tres años, por lo que presuntamente se habrían practicado eutanasias sin ningún motivo fijado por ley, incumpliendo la normativa sobre el sacrificio de animales de compañía, y con el único presunto propósito de extracción de la sangre para obtención de beneficios económicos.

Consta que a lo largo de los años 2021 y 2022 se llevaron a cabo algo más de 200 portes de traslado de cadáveres de animales, principalmente perros y gatos, desde la nave de Humanes hasta el crematorio de animales de Yuncos.

Galgos, gatos y conejos

El investigado sometía supuestamente a los animales a continuas y crueles extracciones de sangre, sin respetar los tiempos de descanso y recuperación, sin ningún control veterinario, en condiciones inadecuadas, en la propia finca de Humanes.

A su finalización, metía presuntamente los cadáveres de los animales en bolsas de plástico que eran llevadas al crematorio de mascotas Illacuris en la localidad de Yuncos (Toledo), para su incineración.

Por otro lado, practicadas diligencias de entrada y registro, el día 13 de junio de 2022, en la nave de Humanes de Madrid, fueron hallados un total de 258 perros, en su mayoría de raza galgo, peculiaridad de que son donantes universales, 59 gatos y 26 conejos, y se recogieron 5 animales muertos hallados en el interior de una bolsa dispuesta para su recogida: un perro adulto, un cachorro de perro, dos gatos y un conejo.

Desnutridos y dehidratados

Los animales se encontraban en espacios reducidos e insalubres y supuestamente no recibían los cuidados higiénico-sanitarios necesarios ni de custodia, encontrándose en un estado de desnutrición y deshidratación, y con presencia de parásitos y plagas.

Algunos de los animales referidos, según informes aportados, han quedado con secuelas tras su estancia en la nave. Por otro lado, algunos animales rescatados no respondieron bien al tratamiento y, ante el estado tan deteriorado en que se encontraban, fallecieron poco después.

Complicidad de su mujer

Rosario P. Ch., cónyuge de Viñals, participaba presuntamente con el citado en las actividades de comercialización y venta de la sangre obtenida con las prácticas investigadas.

Ambos esposos formaban parte de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Animal, siendo Luis Miguel Viñals el presidente de la Asociación, y su esposa, la secretaria.

De entre las actividades de la asociación, destaca la certificación de los laboratorios de hematología y de los bancos de sangre de los asociados. Ambos investigados llevaban presuntamente a cabo el tratamiento de la sangre obtenida en el laboratorio y almacén existentes en el inmueble de la mercantil Centro de Transfusiones Veterinario S.L. para su posterior y lucrativa comercialización.