La UE repartió subsidios a grupos ecologistas a cambio de apoyar las políticas verdes de Bruselas
Un diario neerlandés desvela que una oficina europea habría destinado fondos para apoyar las políticas ambientales y las propuestas climáticas de Bruselas
El diario neerlandés De Telegraaf ha revelado hoy que la Comisión Europea ha estado otorgando subsidios a diferentes grupos ecologistas «con la condición de apoyar las políticas ambientales y las propuestas climáticas de Bruselas».
La exclusiva detalla que se han destinado fondos europeos a cambio de que ciertas organizaciones hagan campaña a favor de los planes verdes de Bruselas y del ex comisario europeo Frans Timmermans.
De este modo, De Telegraaf cuestiona la autenticidad del apoyo de las ONG ecologistas a las propuestas climáticas europeas al recibir dinero proveniente de un fondo destinado a subsidios climáticos y ambientales.
Varios beneficiarios
Las cantidades económicas habrían sido otorgadas a grupos ecologistas, pero, según documentos en manos de De Telegraaf, varios beneficiarios han recibido el subsidio con la condición de que hagan campaña a favor de los planes verdes de Bruselas y de Timmermans, e influir, entre otros, en el debate sobre la agricultura y sostenibilidad.
Uno de los ejemplos mencionados por el diario neerlandés es la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), una organización que agrupa más de 185 entidades ambientalistas ciudadanas en Europa, incluidas Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) y la sociedad para la preservación de los monumentos de la naturaleza (Natuurmonumenten).
Organizaciones beneficiadas
Milieudefensie alerta en su web que «la crisis climática amenaza con salirse de control» y que «los grandes contaminadores siguen contaminando. Y el gobierno les deja hacer lo suyo. Incluso les da un subsidio».
La otra entidad, Natuurmonumenten, tiene como misión el apostar por unos Países Bajos «más ricos en naturaleza» y destaca su compromiso «con la restauración de la biodiversidad en todo el país».
185 organizaciones
La EEB se define como «la red más grande de Europa de organizaciones ciudadanas medioambientales, con más de 185 organizaciones adheridas en 41 países, que representan a unos 30 millones de miembros individuales y simpatizantes».
Creada en 1974, la oficina se estableció en Bruselas «con el propósito de ofrecer un centro de atención para sus miembros, para así controlar y responder a la política medioambiental emergente de la UE».
Entre las 185 entidades, están representadas 9 organizaciones españolas que aparecen en la web de la EEB como miembros de pleno derecho o asociados.
Instrucciones explícitas
Según el diario neerlandés, el contrato de subsidio con este grupo menciona instrucciones explícitas de proporcionar al menos 16 ejemplos de cómo, gracias a su labor, el Parlamento Europeo ha hecho que la legislación verde sea más ambiciosa.
La EEB, que habría recibido 700.000 euros, promovió la Ley de Restauración de la Naturaleza de Timmermans y tuvo que influir en el debate sobre la agricultura en una dirección más verde, según el contrato en posesión del diario.
Derecho a hacer lobby
Según indica la noticia, el eurodiputado neerlandés Dirk Gotink, del partido de centroderecha NSC, está investigando junto a varios colegas del comité de control presupuestario los contratos de subsidio otorgados a grupos ambientalistas en los últimos cinco años, y asegura que «incluso había listas de grupos de cabildeo con nombres de políticos que debían ser contactados».
«Claro que tienen derecho a hacer lobby. Mi objetivo es la Comisión Europea. Esto parece ser una cooperación altamente organizada entre una coalición verde liderada por Timmermans y una mayoría de izquierda en el Parlamento Europeo», según explica el eurodiputado.
El papel de Timmermans
Al mismo tiempo, Gotink se pregunta si esto es «un caso aislado o una práctica generalizada» en Bruselas que también «aplicaría a otros temas». En concreto, detallan que Timmermans volvió hace más de un año a la política neerlandesa, renunciando a su cargo en la Comisión Europea, para convertirse en líder de una lista unida de dos partidos de izquierdas, los verdes GroenLinks y los socialdemócratas PvdA.
Frans Timmermans fue vicepresidente primero de la Comisión Europea entre 2014 y 2023, estando en la Comisión Juncker y la Comisión Von der Leyen, y fue responsable del Pacto Verde Europeo, y Comisario de Política de Acción por el Clima.
En este movimiento, el ex eurodiputado no logró arrebatar la victoria electoral a la derecha radical de Geert Wilders, y es hoy el líder del mayor partido de oposición al gobierno de coalición, del que NSC forma parte.
Defensa de la EEB
En respuesta a esta exclusiva de la asignación de subsidios a grupos ecologistas, la EEB ha asegurado a De Telegraaf que «una democracia floreciente requiere recursos que permitan que la voz de los ciudadanos llegue a los responsables de las decisiones».
Así mismo, la oficina se defiende exolicando que «a diferencia de actores con muchos recursos, como gobiernos extranjeros y multinacionales, los ciudadanos europeos y sus organizaciones de la sociedad civil a menudo no tiene suficientes medios, y el apoyo de la UE es necesario para garantizar condiciones de igualdad».