Barcelona

La moda sostenible se solidariza con los afectados por la DANA en Valencia

Sustainable Fashion Fest organiza eventos solidarios reinventándose para recaudar fondos en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones recientes en Valencia con desfiles y actividades benéficas en Barcelona

Sustainable Fashion Fest
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

En respuesta a la devastación causada por la DANA en Valencia, la moda sostenible a través del Sustainable Fashion Fest (SFF) ha decidido reinventarse y reorientar sus esfuerzos solidarios aplazando su evento principal, originalmente previsto para los días 14, 15 y 16 de noviembre en Barcelona.

En su lugar, el festival llevará a cabo pasarelas y actividades benéficas durante estas fechas, con el objetivo de recaudar fondos y proporcionar apoyo a las comunidades afectadas.

La organización invita a todos sus colaboradores, marcas y asistentes a unirse a este esfuerzo humanitario, ofreciendo una oportunidad para marcar la diferencia en estos momentos tan difíciles.

Moda sostenible

Apoyo a los diseñadores valencianos

«Decidimos aplazar el desfile para enfocar nuestros esfuerzos en ayudar a las comunidades afectadas por la Dana en Valencia. Colaboraremos con organizaciones locales en las zonas afectadas, asegurándonos de que la ayuda llegue de manera efectiva», apunta Leticia Ruffin, responsable y organizadora del Sustainable Fashion Fest.

«Además, una parte de los fondos recaudados se destinará a apoyar a diseñadores y marcas del sector textil que necesiten ayuda para seguir desarrollando sus proyectos sostenibles», ha explicado la impulsora del festival.

Evento solidario

Ruffin ha explicado que «queremos darles un impulso a los creadores comprometidos con una moda más consciente y respetuosa» con un evento solidario que contará con una serie de desfiles de moda sostenible y actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de una moda ética y comprometida con el medioambiente.

Desde SFF se afirma que garantizan que lo recaudado se destinará directamente a diseñadores y marcas de moda sostenible que han sido afectados por la DANA y requieren apoyo para continuar su labor en el sector.

Lenguaje universal

«La moda es un lenguaje universal y tiene el poder de conectar con las personas a nivel emocional y visual, convirtiéndose en un altavoz social muy potente. Puede visibilizar temas como el cambio climático, los derechos humanos y el bienestar animal, reflejando las preocupaciones y valores de nuestra sociedad», comenta Leticia Ruffin.

Además, del escaparate que supone para los diseñadores y estos desfiles, contará con una serie de actuaciones como las de Nacho Nacif y Patrik Belda. Además, habrá actuaciones en vivo y DJs. La entrada solidaria tiene un coste es de 20 euros con consumición en cada uno de los distintos actos.

Cena solidaria

Así mismo, habrá una cena solidaria amenizada con el DJ Frank Castro que contará con la presencia de actores como Héctor Anaya y Patricia Ojeda que, además, presentarán parte de los actos.

Además, aseguran que «todo el mundo está sumando su granito de arena y ayudando a Leticia Ruffin en este acto» con patrocinadores como Coca Cola o Hotel Hyatt, revistas como Planes a la madrileña y muchos actores del mundo de la cultura y la moda sostenible quieren formar parte de este acto solidario a favor de los afectados por la DANA.

La fiesta de la moda sostenible

Más allá de estas actividades enfocadas a los afectados por la DANA, desde su fundación, el Sustainable Fashion Fest se ha consolidado como un evento de referencia para la moda sostenible en España, al reunir a marcas, diseñadores y consumidores con un profundo compromiso por un futuro más responsable y equitativo. Esta misión se extiende más allá del ámbito estético, destacando la moda como un motor de cambio positivo.

«Después de 24 años en el sector de la moda, sentí la necesidad de canalizar mi experiencia hacia un proyecto que reflejara valores de sostenibilidad y responsabilidad. Mi hija mayor, al volverse vegetariana, me enseñó sobre el maltrato animal y me abrió los ojos al impacto que nuestras elecciones tienen en el planeta. De ahí nació el Sustainable Fashion Fest, un espacio para reunir a marcas, diseñadores y consumidores comprometidos con una moda ética y respetuosa con el medio ambiente», añade Ruffin.

El compromiso del SFF con la sostenibilidad y la transformación de la industria impulsa todas sus acciones y decisiones. Guiado por una visión de moda que respeta tanto a las personas involucradas en la cadena de producción como al medioambiente, el festival promueve el slow fashion y anima a los consumidores a valorar cada prenda, destacando la importancia de elegir calidad y ética sobre cantidad.

«El fast fashion impulsa un consumo rápido y masivo que tiene un alto costo para el planeta: agota recursos, genera residuos y depende de condiciones de trabajo a menudo injustas. El slow fashion, en cambio, nos invita a valorar cada prenda, optando por calidad y ética en lugar de cantidad», destaca Ruffin.

Consumo ético

El SFF apuesta por «un mundo donde la moda no sólo sea una expresión de estilo y creatividad, sino también un vehículo para el cambio positivo. Visualizamos una industria que valora a todas las personas involucradas y el entorno que la sustenta», recalcan los organizadores.

El festival trabaja activamente para inspirar y conectar a la comunidad, fomentando un consumo de moda informado y ético, con el objetivo de liderar el cambio hacia una industria más sostenible, impulsando la conexión entre marcas comprometidas, diseñadores innovadores y consumidores conscientes.

Moda sostenible DANA

Responsabilidad ambiental

En el corazón del Sustainable Fashion Fest, se encuentran los principios de transparencia, equidad, responsabilidad ambiental, innovación y colaboración. Para cumplir su misión, el SFF organiza festivales que celebran la moda sostenible y promueve una diversidad inclusiva y un enfoque ético en todas sus acciones.

Al priorizar a proveedores y socios alineados con estos valores, el SFF continúa educando y empoderando a su comunidad en prácticas de moda sostenible. Además, el festival fomenta la innovación en busca de soluciones prácticas para los desafíos de la industria moderna.

Transformación social

Con la vista puesta en 2025, el Sustainable Fashion Fest seguirá creciendo a nivel nacional e internacional, con nuevas ediciones previstas en ciudades como Madrid y Barcelona.

«La buena acogida que ha tenido nos ha motivado a dar un paso más: en marzo de 2025 llevaremos el festival a un nivel internacional en Barcelona, y muy pronto también tendremos una edición en Madrid. Queremos acercar la moda sostenible a cada vez más personas», señala Ruffin.

Sus impulsores destacan que «este año, el Sustainable Fashion Fest demuestra una vez más que la moda puede ser mucho más que estilo: puede ser una herramienta de transformación social y apoyo solidario en tiempos de necesidad».