Animales de compañía

¿Por qué esta protectora dice que la Ley de Bienestar Animal es una «mierda»?

Una agresiva y escatólogica campaña de SOS Galgos llama la atención sobre la situación de desamparo en la que los galgos se han quedado tras la aprobación de la norma

Ley bienestar mierda
Parte de las imágenes de la campaña de SOS Galgos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un año después de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, muchos colectivos y profesionales están poniendo en entredicho su utilidad o sus efectos en los animales, algunos hasta la están calificándola como de «mierda».

La última reacción es la de una protectora animal que ha realizado una agresiva y escatológica campaña en la que se pueden leer frases como «esta ley es una mierda» o  «menuda cagada».

Se trata de la campaña de SOS Galgos «Nos cagamos en la ley 7/2023» que ha movilizado a los dueños de estos animales de compañía en la que les piden que suban a las redes sociales «una foto de tu perro preparado para cagarse en esta ley injusta con el hashtag #NosCagamosEnLaLey».

El objeto de la campaña es el de llamar la atención porque la nueva ley no contempla «los derechos de los perros de caza», diciendo que recordando que «hoy, un año después de su aplicación, protestamos contra la ley de protección animal 7/2023, una ley que niega los derechos de los galgos de caza y los condena a una vida de sufrimiento. Vamos, que es una ley de mi*rda».

Miles de galgos afectados

La protectora incide en que cada año en España,»decenas de miles de galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de caza», resaltando que su organización, con sus «esfuerzos de rescate, recuperación y adopción, hemos dado nueva vida a más de 3.000 galgos».

La organización recala que «no podemos permitir que sean desechados como un residuo tras solo vivir un 17% de su vida. Desde SOS Galgos trabajamos incansablemente para que estos animales tengan la mejor vida que se merecen tras pasar por el trauma de la caza».

Actualmente, la vida útil de un galgo de caza es de 2-3 años. Se estima que cada año, decenas de miles de galgos son abandonados, torturados y asesinados cuando termina la temporada de caza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOS Galgos (@sosgalgos)

Abandonados a su suerte

La organización pone sobre la mesa la fecha del 1 de febrero (día internacional del Galgo) asegurando que en regiones de España como Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, centenares de galgos aparecen, en el mejor de los casos, abandonados a su suerte.

Prácticamente hace un año que la Ley de Bienestar Animal entró en vigor y las novedades que afectan a los poseedores de mascotas o a los empresarios propietarios de tiendas de animales se han ido sabiendo con cuentagotas.

Estas novedades vienen determinadas porque la norma tenía que desarrollarse con un reglamento, una decisión que el Gobierno decidió transformar en un Real Decreto, cuyo borrador ha sido compartido con todos los implicados.

Prevenir los abandonos

Esta Ley, todavía en fase de definición y de desarrollo en muchos aspectos del reglamento que buscan el bienestar y «tiene como objetivo implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandonos de animales en nuestro país, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales», según consta en el texto aprobado.

Entre las consecuencias de la Ley de Bienestar Animal está la aparición de perros con cortes en el cuello y el aumento de abandonos de perros tal y como publicó OKGREEN el pasado 5 de septiembre.

Situaciones nunca vistas

La entrada en vigor de esta ley de Bienestar Animal está provocando escenas nunca vistas por los responsables de protectoras y refugios de animales que se están viendo desbordados por la continua llegada de mascotas, sobre todo perros, además de sorprendidos por las condiciones en las que llegan tras los abandonos.

La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, está teniendo un impacto significativo en los derechos y el bienestar de los animales a tenor de las informaciones y testimonios que fueron recabados por OKGREEN, que ha ocasionado que se abandonen más del doble de perros que antes, según nos contaba Andrés León, presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo.

En concreto, las protectoras y los responsables de recoger a los animales abandonados han constatado cortes en el cuello de los perros para extraerles el microchip, para que los duelos no sean identificados ni multados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOS Galgos (@sosgalgos)

Más medios

La campaña de SOS Galgos recaba el apoyo de los dueños de esta raza de perros, buscando su implicación para visibilizar una situación para la que se exigen «medios legislativos para luchar más eficazmente contra la crueldad con los animales: ya existen algunos supuestos de crueldad manifiesta previstos en el código penal, pero faltan más medios materiales y humanos y una mayor implicación de las diferentes administraciones e instituciones».

La protectora habla de que no se toman cartas en el asunto, ya que se ponen excusas como «la violencia contra las personas y la saturación del sistema judicial y penal son argumentos habituales para negar una mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales».