sostenibilidad TRIBUNA GREEN

¿Qué empresa puede ser el Tesla de la moda y cómo lo conseguirá?

Raúl González, CEO de Ecodicta, Moda Circular y Sostenible

Tesla moda
Así imagina Raúl González, autor del artículo, cómo sería la evolución de la moda

La disrupción que ha supuesto Tesla, independiente de los pros y contras, en el mundo del automóvil se va a replicar en todos los sectores, incluso en el de la moda. Siempre con el foco en la sostenibilidad, la necesidad de descarbonizar nuestras economías supone un reto, pero también una enorme oportunidad para las empresas.

Al final, el sector de la moda va a transitar de ser marcas -y empresas de logística- a ser empresas tecnológicas. La tecnología va a cambiar el mundo en el siglo XXI, y captar talento será clave para las empresas de moda.

No hay una única solución

La cuestión es cómo acertar con las tecnologías correctas, porque existen muchas que van a mejorar la moda y, seguramente, no haya una única solución, sino que será modal, con múltiples opciones como materiales, nuevas formas de consumo, opciones de compra-venta.

Así pues, ¿en qué se podría apalancar una empresa para ser disruptiva en la moda como ha hecho Tesla?

  • Materiales biodegradables: imaginamos una empresa que desarrolla un material biodegradable, y en vez de venderlo a las grandes empresas, desarrolla su propia marca.
  • Impresión 3D: permitiría trasladar la producción hacia la cercanía, reducir significativamente el impacto medioambiental, y la personalización. Sería de verdad democratizar la moda, pudiendo incluso haber impresoras en los domicilios, no solo en las tiendas de la esquina. También es si quiere desarrollar marca, y no ser b2b.
  • Casar oferta-demanda en tiempo real, optimizando producción y, por tanto, stocks a través de inteligencia artificial: algo parecido a Shein, pero sin cargarse el planeta. Produciendo realmente lo que demanda la sociedad, y produciendo de calidad. Es un negocio que también da para ser b2b, o comerse gran parte del pastel.
  • Reutilización y reciclaje: si bien el reciclaje debe ser la última opción para la economía circular, porque reciclar tiene su impacto, es pieza clave para aprovechar los recursos y evitar extraer nuevos recursos de la naturaleza.

Raúl González CEO Ecodicta
Raúl González, CEO Ecodicta

Estrategias disruptivas

En Ecodicta intentamos trabajar en la parte de disrupción en la mentalidad o de hábitos, y con el leitmotiv de que lo importante en la vida es disfrutar experiencias y no acumular ropa, que la ropa te ayuda a brillar, pero lo importante eres tú, pero tenemos claro, que en cuanto crezcamos, debemos ser tecnológicos.

Si tuviera una gran marca de moda, lo que haría sería estudiar la estrategia de Zuckerberg para competidores disruptores, basadas en comprar esos competidores al inicio, o mejorar sus ventajas de forma ágil copiando lo mejor, porque el cambio en la moda va a llegar, y va a ser antes por disrupciones tecnológicas que por cambios regulatorios o demanda del mercado.

Y al ser cambios tecnológicos, pueden escalar en muy poco tiempo. En Europa, además, están surgiendo cada vez más start up que tienen el foco en transformar la industria, aunando moda y sostenibilidad, y puede ser una oportunidad, con un marco regulatorio idóneo, para que el próximo Tesla de la moda sea europeo.

Moda segunda mano
Marcas como Zara, Decathlon, H&M, Primark se están fijando en los modelos de compra de segunda mano como un elemento más de su propuesta de moda sostenible

El futuro de la moda

Aquí dejo las que serían mis apuestas en el sector como modelos clave a seguir y poder ser el Tesla de la moda.

  • Sepiia: fundada en 2016 por el ingeniero español Federico Sainz de Robles, es una marca inteligente de vestir que prima la innovación tecnológica y la innovación.

Han desarrollado una línea de tejidos propios antimanchas, antiarrugas y antisudor que necesitan un menor mantenimiento, menores lavados y menores planchados, reduciendo el impacto en la conservación de cada prenda. Son prendas atemporales, duraderas, pensadas para la comodidad del día a día sin perder el toque de elegancia necesaria para la vida moderna.

  • Ecodicta: fundada en 2019. FOCO: B2B2C. En Ecodicta creemos en que las soluciones deben realizarse implicando a todas las partes, y por eso en nuestra plataforma empoderamos a las marcas para ofrecer modelos de alquiler y segunda mano y, además, ayudamos a las clientas a vestir sostenible en su día a día, incluyendo que puedan ceder sus prendas para alquilar o vender.

Creemos que el futuro es circular, y estamos creando el mayor armario compartido de Europa.

  • Manufy: fundada 2019.  FOCO: B2B. Manufy es una plataforma holandesa que conecta marcas sostenibles con proveedores y fabricantes de tejidos de la UE, buscando solucionar el GAP que existe cuando una marca quiere lanzar una colección sin externalizar la producción a China.

Conectando empresas de diversos puntos de Europa, es muy sencillo para las marcas, que sólo tienen que crear el proyecto, y recibir ofertas de los distintos proveedores.

Estos proveedores son previamente seleccionados por Manufy, ahorrando el coste de la búsqueda de dichos proveedores, y garantizando que incluyan valores éticos y sostenibles en todos sus procesos.

  • Vividye: fundada en 2020. FOCO: B2B. Es una empresa sueca que, a través de procesos químicos y mecánicos, elimina los prints de cada prenda, permitiendo volver a usar esa prenda como si fuera un lienzo en blanco, haciendo posible la reutilización de ese textil. Colour. Decolour. Recolour. Repeat es su lema.
  • Revoltech: fundada en 2021. FOCO: B2B.  Esta empresa alemana es una spin off de la universidad de Darmstadt, ha desarrollado un nuevo material producto del residuo del cáñamo, que permite que el textil sea reciclable y biodegradable, libre de plásticos y vegano. Actualmente, están en fase de prototipo.