Balearia

Un nuevo ferri eléctrico de Baleària reduce un 33% las emisiones de CO2

El barco opera desde el pasado mayo entre Eivissa y Formentera se mueve con energía eléctrica en sus maniobras y estancias portuarias

ferri eléctrico Baleària
La eficiencia energética por metro lineal de carga del nuevo buque aumenta casi un 60% respecto al anterior

La electrificación del transporte marítimo sigue avanzando en la línea de reducir las emisiones durante su paso por los puertos, como es el caso del nuevo ferri eléctrico Cap de Barbaria de Baleària.

Distintas iniciativas en este sentido se están realizando tanto en la propulsión de barcos de todo tipo como en el amarre, conectando los navíos a la red eléctrica de los puertos para que, de esta forma, los servicios sigan funcionando a bordo sin tener que quemar combustibles fósiles.

Estas innovaciones hacen que se reduzcan sensiblemente las emisiones de CO2 en los puertos, reduciendo su huella de carbono en unas instalaciones que suelen estar cerca de las ciudades, y además haya un menor impacto acústico, menos ruido al apagar los motores de combustión.

Reducción de emisiones y ruido

En este sentido, el ferri eléctrico de Baleària, que opera desde el pasado mes de mayo entre Ibiza y Formentera, ha disminuido un 33% las emisiones de CO2 respecto al Posidonia, el barco para pasajeros y mercancías al que ha sustituido.

Según la compañia Baeària, este «dato supondrá que anualmente se reducirán alrededor de 1.300 toneladas de CO2 con respecto al barco que operaba antes».

Desde la compañía también señalan que el nuevo ferri Cap de Barbaria puede transportar casi 100 metros lineales más de carga que el Posidonia, «con lo que aumenta la eficiencia energética por metro lineal de carga casi un 60% más respecto al barco anterior».

El navío está impulsado por energía eléctrica durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en los puertos de Eivissa y Formentera, el Cap de Barbaria no emite gases contaminantes a la atmósfera. Además, elimina totalmente las vibraciones y la contaminación acústica en puerto y considerablemente durante la navegación.

Transporte de suministros

«Con este innovador ferri promovemos un viaje ecoeficiente y sostenible, ofrecemos a los turistas una travesía atractiva en la que pueden disfrutar del entorno natural y además garantizamos un servicio fiable y de calidad para los residentes y para el suministro de mercancías a la isla», señala Joan Serra, delegado de Baleària en Baleares.

El ferri eléctrico Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega hasta 14 nudos tratándose de un barco fundamental de Baleària para el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que puede transportar hasta 240 metros lineales de carga (aproximadamente 14 camiones).

El diseño double ended (operativo por proa y popa) y una propulsión eléctrica azimutal de 360 grados le permiten una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.

Además, en el diseño del ferri se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.

La financiación del buque ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Etiqueta medioambiental

El pasado mes de noviembre se anunció el reconocimiento a Baleària, que ha recibido la etiqueta medioambiental de Green Marine Europe (GME),  un programa voluntario de certificación medioambiental para la industria marítima que la convirtió en el primer armador de España en unirse a esta organización.

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se sometió a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques.

La naviera española recordó entonces su liderazgo «en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural, un combustible que considera de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo».

La compañía comunica que ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de 10 barcos de motores duales, una tecnología versátil que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año.