Un laboratorio en la autovía: prueban el utilizar más neumáticos reciclados para conseguir menos ruido
Prueban en un escenario real las propiedades fonorreductoras y mecánicas de las mezclas asfálticas desarrolladas con granulado de caucho de neúmaticos
Los neumáticos reciclados en el asfaltado de las carreteras producen menos ruido como consecuencia de la rodadura de los vehículos. El uso de material reciclado proveniente de los neumáticos fuera de uso en las carreteras es algo que ya conocemos, pero ahora estudian, en un escenario real, otra forma de aplicación.
Pero, ¿sería posible aumentar la cantidad de material reciclado, con un grosor del caucho más importante, para seguir minorando la huella sonora de los vehículos que pasa por las carreteras y calles?
Proyecto Perseus
Desde el mes de mayo de 2022, el proyecto Perseus tiene como objetivo el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas para pavimentos que permitan reducir el ruido de rodadura e incorporar materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos.
Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y está liderado por Campezo con la participación de Asfaltia, Moeve y Signus, con la colaboración y el apoyo de Tecnalia, surge de la importancia de adoptar medidas para la reducción de los niveles de ruido del tráfico rodado en los entornos habitados.
Reducción eficaz del ruido
Una de las innovaciones del presente proyecto es el empleo de granulado de caucho reciclado procedente de neumáticos al final de su vida útil en sustitución de áridos de tamaño entre 1 y 8 mm.
Con ello, se pretende desarrollar una solución lo más sostenible posible que permita una reducción eficaz del ruido que produce el tráfico rodado, garantizando la durabilidad del pavimento.
Pruebas reales en Vizcaya
Tras las tareas de diseño, fabricación y caracterización de diferentes mezclas asfálticas a nivel de laboratorio, en el pasado mes de noviembre se ejecutó el tramo de obra en una zona dentro de la AP8 – Variante Sur Metropolitana, puesta a disposición por la Diputación Foral de Vizcaya (DFB) a través de la iniciativa Bizkaia Connected Corridor (BCC).
La iniciativa promovida quiere «ensayar, validad y demostrar todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad e infraestructuras en un escenario real», según relatan sus impulsores.
Laboratorio en la autovía
Ahora, los integrantes del proyecto informan que la puesta en obra de las dos mezclas desarrolladas con caucho ha sido un éxito. En los próximos meses, este tramo se convertirá en un laboratorio en el que se procederá a estudiar las propiedades mecánicas del pavimento instalado y se realizarán los ensayos de ruido con vehículos adaptados.
Los resultados del análisis del tramo de prueba pondrán de manifiesto si el uso de tamaños de partículas de caucho mucho mayores que los habitualmente utilizados para mezclas bituminosas es una solución eficiente para la fabricación de pavimentos sostenibles y se convierten en fonorreductores para nuestras carreteras.
En definitiva, este proyecto estudia si su aplicación permitirá reducir el ruido generado por el tráfico, con el consiguiente impacto positivo sobre la población.