Jardineros del mar y arrecifes inteligentes, la apuesta de regeneración oceánica con bosques marinos
La iniciativa Underwater Gardens International apuesta por regenerar los bosques marinos para acelerar la biodiversidad de los océanos y mares con criterios científicos y tecnológicos
Reforestar nuestros mares y océanos para regenerarlos, para conseguir diseminar bosques marinos y recuperar la biodiversidad perdida, es el principal objetivo de una iniciativa que busca luchar contra el deterioro continuado que sufre el medio acuático.
El legado que quiere dejar la propuesta de Underwater Gardens International es el de poner a trabajar jardineros marinos. Recuperar estos fondos acuáticos con cabeza, aplicando la ciencia para acometer la llamativa iniciativa de implantar arrecifes inteligentes, o Smart Enhanced Reefs, tal y como son denominados en inglés por sus creadores.
Su apuesta parte como una de las soluciones permanentes para la regeneración de la biodiversidad en los ecosistemas marinos, y surge como una propuesta internacional dedicada a la restauración, conservación y rehabilitación de estos espacios marinos.
Récords de temperaturas
Pero, para comprender la urgencia a la que nos obliga la emergencia climática, es necesario poner en el foco el preocupante calentamiento de los océanos que, ya desde marzo de 2023, las temperaturas de la superficie del mar empezaron a batir récords diarios, y así se han mantenido desde entonces.
La temperatura media mundial de los océanos en 2023 fue 0,25 °C superior a la del año anterior, un aumento que «equivale al calentamiento de dos décadas en un solo año».
Maltratamos el planeta y los océanos que, gracias a su labor como mayor sumidero de carbono del planeta, absorben el exceso de calor y energía liberado a causa de las emisiones de gases en aumento atrapadas en el sistema de la Tierra.
Salvaguardar los océanos
En la actualidad, el océano ha absorbido alrededor del 90 % del calor generado por unas emisiones al alza y, tal y como dice las Naciones Unidas, se necesita una acción climática urgente para salvaguardar los océanos del mundo.
Entre estas acciones, además de luchar contra las emisiones de CO₂, la contaminación del mar y la sobreexplotación pesquera, hay que provocar que el ecosistema se regenere.
A medida que un exceso de calor y energía calientan el océano, el cambio en la temperatura lleva a unos efectos progresivos sin precedentes, que incluyen el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas y acidificación del océano.
Poblaciones en riesgo
Además del aumento de las temperaturas, la sobrepesca, las malas prácticas pesqueras, los plásticos y la contaminación, se acelera el desequilibrio de un medio, que afecta a la biodiversidad marina y sobre las vidas y medios de subsistencia de las comunidades costeras.
Repercute en la vida de cerca de 680 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, casi 2.000 millones que viven en la mitad de las grandes metrópolis del mundo situadas en la costa, casi la mitad de la población mundial (3.300 millones) que depende de la pesca para obtener sus nutrientes proteicos y casi 60 millones de personas que trabajan en la industria pesquera y el sector acuícola en todo el mundo.
Hace pocas semanas la Conferencia de la Década del Océano se celebró recientemente en Barcelona con una declaración, auspiciada por la UNESCO, en la que se pide a los países que defiendan los mares frente a la contaminación, el calentamiento y la sobrepesca.
Más inversiones
Para llegar a cumplir estos objetivos se ha instado a los gobiernos a aumentar de forma significativa la inversión en la protección de los mares de todo el mundo. Desde las naciones Unidas se advierte que el océano «necesita urgentemente nuestra ayuda».
El organismo internacional explica que “si permitimos que continúe el ciclo de deterioro en que se encuentra actualmente, los efectos perniciosos sobre las formas de vida que habitan en las aguas superficiales y profundas del océano y cerca de él pueden llegar a ser irreversibles”.
Y es que la importancia de los medios marinos se explica con datos como que los océanos albergan casi 200.000 especies identificadas por lo que constituyen una inmensa reserva de biodiversidad, contando con que miles de millones de personas dependen de los océanos para su subsistencia, su seguridad alimentaria y su identidad cultural.
Arrecifes inteligentes
Desde Underwater Gardens International se pretende luchar contra estos desastres y paliar la respuesta directa a los desafíos que enfrentan los océanos del mundo con proyectos como Sea Garden o el Ocean Citizen.
Sea Garden es una innovadora solución para regenerar la vida marina y recuperar el patrimonio natural en diversos entornos y profundidades, creando biodiversidad y resiliencia del ecosistema marino, logrando una armoniosa coexistencia con la actividad humana.
Esto se consigue con Smart Enhanced Reefs, arrecifes inteligentes, que, a través de la jardinería submarina, crean las condiciones óptimas para garantizar los ciclos biológicos necesarios en el desarrollo de las especies, contribuyendo a la recuperación y regeneración de las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos del lugar.
Jardinería submarina
Su enfoque de la jardinería submarina y la monitorización del ecosistema acelera la colonización, controla especies invasoras y facilita la observación científica necesaria para garantizar el éxito del proyecto en el tiempo.
Esta propuesta se convierte, con un enfoque científico y empresarial, en una nueva forma de arquitectura submarina que desde Underwater Gardens se «conceptualiza, diseña, construye y gestiona arrecifes inteligentes, hechos a medida para el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la ecología».
Para ello se aplica el protocolo de diseño reefhopper, que utiliza el software experto desarrollado por la empresa que «permite el diseño de arrecifes saludables adaptados al entorno y que fomentan el crecimiento de la fauna y la flora marina donde la naturaleza encuentra un ambiente idóneo para regenerarse, acompañada por la mano del hombre».
De este modo aparecen los jardineros del mar, una nueva profesión que se involucra activamente en la regeneración y cuidado del entorno.
Salvar los recursos marinos
El principal objetivo de Ocean Citizen es crear un protocolo replicable de restauración costera submarina, aplicando el concepto de jardineros del mar, en un programa económicamente autosostenido, que potenciará las economías locales, las especies de ingeniería de ecosistemas y servirá de concepto clave para una nueva «armonía entre personas y océano».
El objetivo principal es crear bosques marinos con la ayuda de todas las técnicas y los conocimientos actuales, para promover la biodiversidad y la biomasa, a inmovilizar el carbono y salvaguardar la sostenibilidad de los recursos marinos.
Cuatro ubicaciones
El proyecto Ocean Citizen está centrado en una zona principal ubicada en la Macaronesia, donde se ejecutarán todos los enfoques de restauración a gran escala, y también replicarlos en otras cuatro localizaciones: España, Dinamarca, Israel y Noruega. Estos representan una amplia gama de ecozonas (templado cálido, templado frío, tropical y ártico).
Underwaters Gardens International se presenta como una empresa formada por una red multidisciplinar de profesionales y expertos con amplio reconocimiento internacional que integra una visión tanto científica como empresarial.