Investigadores españoles avalan abiertamente el bienestar de los peces en el sector de la acuicultura

Los investigadores se ofrecen para "contrastar noticias falsas o sesgadas por parte de terceros con intereses particulares o que, incluso, intentan presionar a las empresas acuícolas"

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los principales investigadores en materia de bienestar animal de España han ratificado su compromiso a través de una carta abierta con la actividad del sector de la acuicultura de nuestro país en todo lo relacionado con el bienestar de los peces.

En este contexto, Acuicultura de España destaca el firme compromiso de la comunidad científica al desarrollo del sector a través de diferentes universidades y centros de investigación en España, que desempeñan su trabajo desde diferentes aproximaciones y ámbitos del conocimiento en acuicultura.

La comunidad científica destaca en su escrito la implicación del sector productor de la acuicultura en España en la elaboración de guías de buenas prácticas en materia de bienestar de los peces y su firme compromiso con la promoción y desarrollo de prácticas responsables. Este esfuerzo conjunto subraya la capacidad del sector para avanzar hacia un modelo de cultivo más ético y responsable.

Noticias falsas o sesgadas

La carta resalta el papel fundamental que desempeña la comunidad científica como punto de referencia en el bienestar animal durante las diferentes fases del ciclo vital de los peces (nutrición, crecimiento, salud, sacrificio, reproducción…), desarrollando su actividad bajo unos criterios de máximo respeto a los derechos de los animales y al bienestar de estos.

Además, los propios investigadores tienen especial interés en trasladar a los consumidores, y a la sociedad en general, los conocimientos y descubrimientos obtenidos e incluso se ofrecen para «contrastar noticias falsas o sesgadas por parte de terceros con intereses particulares o que, incluso, intentan presionar a las empresas acuícolas».

Esta propuesta surge «en respuesta a recientes acusaciones contra las empresas de acuicultura lanzadas por ciertas organizaciones que, según los científicos, no contribuyen a mejorar la sostenibilidad del sector, sino que pueden incluso poner en riesgo su viabilidad», según destaca Acuicultura de España.

Instalación de acuicultura (Foto: APROMAR)

Compromiso con el bienestar animal

La entidad afirma que «el sector acuícola en España no sólo ha demostrado en estos últimos años un compromiso firme con el bienestar animal, sino que ha liderado iniciativas modélicas a nivel europeo como la redacción de las Guías de Bienestar de los Peces en la Acuicultura Española, desarrolladas con el apoyo de la administración, ONGs y expertos».

Estas guías representan un paso esencial para avanzar sobre que los peces vivan en condiciones óptimas, alineadas con los últimos avances científicos y, como subrayan los expertos, «para impulsar mejoras reales en la actividad acuícola y asegurar su sostenibilidad a largo plazo».

Alianza entre ciencia y empresas

La carta también muestra cómo la comunidad científica española es parte fundamental del motor de innovación en el ámbito del bienestar de los peces y se ha convertido en un referente a nivel internacional, gracias a proyectos como Piscibien, Wellstun e Ignition.

Además, recientemente, un equipo de científicos de España ha asumido la coordinación del Centro de Referencia Europeo para el Bienestar de los Animales Acuáticos (EURCAW-Aqua), reforzando así el liderazgo de la acuicultura española en esta materia.

Desde la entidad se destaca que «este avance no sólo responde al creciente interés de los consumidores por prácticas éticas, sino que también busca proteger al sector acuícola de ataques infundados que pueden afectar espuriamente su continuidad». «Es esencial trabajar juntos para fortalecer el sector en lugar de dividirlo con informaciones sesgadas», insisten los investigadores en su carta abierta.

Bienestar de los peces

Gracias a la colaboración ya establecida entre la comunidad científica y el sector de la acuicultura, España se posiciona como líder en investigación, innovación y desarrollo acuícola a nivel global.

Los investigadores destacan que este es un momento clave para avanzar significativamente en el bienestar de los peces. La prioridad, por tanto, para este grupo de expertos es continuar investigando y aplicar los resultados basados en evidencias científicas, para beneficiar, tanto a los peces como al sector, y a la sociedad en general.

«Sólo con una colaboración estrecha entre todos los agentes podremos asegurar la mejora continua en el bienestar de los peces y la sostenibilidad de la actividad acuícola en España», concluyen los expertos.

Equipo científico

Entre los científicos firmantes está el investigador Pablo Arechavala perteneciente al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC). Arechavala es biólogo marino y doctor en Ciencias del Mar y está especializado en comportamiento, ecología y bienestar de los peces marinos de piscifactoría y salvajes.

Entre los autores de la carta también se encuentra el investigador Rafael Ginés, de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del  Instituto Universitario ECOAQUA. Investigador. Grupo de Investigación de Acuicultura.

Además, figuran otros perfiles como el catedrático Juan Miguel Mancera, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. de la Universidad de Cádiz (UCA) y mimvbro del Instituto Universitario de Investigación Marina; el catedrático Daniel Montero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y pertenciente al Grupo de Investigación de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos.

Acuicultura en la costa española (Foto: APROMAR)

Otro de los autores de la carta abierta es Francesc Padrós de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), miembro del Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d’Ecologia de la  Facultat de Veterinària y del Servicio de Diagnóstico Patológico de peces.

Ana Roque, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Investigadora, es médico veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal); doctorada en Acuicultura de la Universidad de Stirling (Reino Unido); Lluis Tort de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el Departamento de  Biología Celular, Fisiología e Inmunología y especialista en fisiología de peces y fisiología comparada. AQUAB-FISH. EURCAW-Aqua.

Por último, está Morris Villarroel, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y  de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).