Iberdrola avanza en renovables en Estados Unidos superando los 9.000 megavatios instalados
Con más de 75 proyectos solares y eólicos repartidos en 22 estados, la compañía es una de las una de las tres mayores empresas del país en estas tecnologías
La compañía Iberdrola avanza en energías renovables en Estados Unidos superando los 9.000 megavatios instalados en eólica y solar a través de su filial Avangrid.
Esta capacidad instalada permite suministrar energía sostenible a más de 2,3 millones de familias estadounidenses, lo que equivale a una población cercana a la de todas las áreas rurales de España.
Esta cifra, calificada como «hito» por Iberdrola, se ha logrado este verano gracias al impulso en la construcción de varias instalaciones, refuerza a la energética como «una de las empresas líderes en energías renovables del país y demuestra la apuesta de la compañía por la transición energética hacia la descarbonización», según informa la empresa.
75 proyectos en EE.UU.
Destaca que la cartera de energía eólica y solar terrestre de la compañía incluye más de 75 proyectos repartidos en 22 estados. En concreto, Iberdrola cuenta con más de 8.000 megavatios de capacidad eólica y con alrededor de 1.000 MW de energía solar.
«Con un enfoque en la excelencia operativa y la responsabilidad ambiental, Iberdrola continúa brindando energía limpia y segura a sus clientes para construir un futuro energético libre de emisiones», señalan desde la compañía destacando que «en menos de dos décadas de presencia en Estados Unidos, la compañía presidida por Ignacio Galán se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano».
Redes y renovables
El negocio de la compañía en el país se divide en dos líneas principales: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de servicios públicos de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Mientras, a través de su negocio de renovables, Iberdrola es una de las tres mayores empresas del país en energía solar y eólica, y lidera la producción e implantación de energía eólica marina.
Suministro a Meta
En julio, la primera planta solar de la compañía en el estado de Texas, True North, comenzó a producir energía. Cuando esté en pleno funcionamiento tendrá una potencia de 321 MWdc.
Esta instalación suministrará energía limpia y renovable para alimentar las operaciones de Meta en la región a través de un acuerdo de compra de energía a largo (PPA) para su próximo centro de datos en Temple con energía 100% renovable.
Fotovoltaica y PPA
También en el mismo mes, Iberdrola comenzó la construcción de la planta fotovoltaica Powell Creek, en el estado de Ohio. Cuando entre en operación contará con una potencia de 202 megavatios de corriente directa (MWdc), lo que permitirá generar energía limpia para abastecer a 30.000 hogares al año.
El pasado mes de junio, además, la eléctrica firmó la ampliación del contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) que ya tenía con la empresa americana CPS Energy. Este acuerdo contempla la compra de casi el 80 % de la energía limpia generada en el parque eólico terrestre de Peñascal, en Texas.
Apuesta por la eólica marina
Entre las principales apuestas de la compañía a nivel mundial, se encuentra la energía eólica marina. Concretamente, en Estados Unidos, Iberdrola es líder en el país con la construcción actualmente de la primera instalación a gran escala de energía offshore.
Situada en las costas del estado de Massachusetts, el parque de Iberdrola tendrá una capacidad total de 806 megavatios, suficiente para suministrar energía limpia a más de 400.000 hogares.
Además, en alianza con Dominion Energy desarrolla el parque eólico marino Kitty Hawk que, frente a las costas de Outer Banks, en los estados de Virginia y Carolina del Norte, tendrá una capacidad total instalada prevista de 3.500 MW y proporcionará energía limpia a 700.000 hogares.
Objetivos climáticos
Iberdrola apuesta por un crecimiento internacional basado en el apoyo sostenible a las comunidades locales. Sus proyectos de energías renovables no sólo ayudan a cada país a alcanzar sus objetivos climáticos, sino que también brindan importantes beneficios a la comunidad al crear empleos, impulsar el crecimiento económico y contribuir a la base impositiva.
La compañía emplea aproximadamente a 8.000 personas en Estados Unidos y ha sido reconocida por JUST Capital en 2021, 2022, 2023 y 2024 como una de las 100 empresas JUST, una clasificación de los mejores ciudadanos corporativos de Estados Unidos. En la edición de este año, la compañía obtuvo el primer puesto entre las utilities.