Google apuesta por la descarbonización mundial con nuevas herramientas para la movilidad y las ciudades
La compañía está incorporando una calculadora de costes de combustible actualizada a los resultados de coches eléctricos y de combustible
La reducción de las emisiones en el transporte y en la energía es uno de los propósitos de la compañía Google que acaba de anunciar actualizaciones en sus plataformas para luchar contra los efectos de gases invernadero en el planeta y fomentar la descarbonización.
Con motivo del evento mundial Sustainable with Google (SwG), el CEO de Google, Sundar Pichai, la directora de sostenibilidad, Kate Brandt, y el vicepresidente de sostenibilidad y aprendizaje, Ben Gomes, han sido los responsables de presentar las últimas novedades de la compañía norteamericana para la descarbonización de las ciudades.
En el evento también se ha hablado de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar soluciones innovadoras en el sentido de minimizar el impacto de los viajes de larga distancia y detectar las «islas de calor» en las ciudades.
Comparador de emisiones
De esta manera Google, además de descarbonizar la movilidad, pretende también ayudar a las personas a encontrar otras maneras de transporte sostenible, con nuevas sugerencias de rutas de tren que aparecerán en el buscador de Google cuando busques por vuelos.
Con estas mejoras el usuario podrá acceder a la herramienta para viajar de una ciudad a otra, comparando fácilmente el tiempo de viaje, el coste y las emisiones de las opciones de viaje.
Google sigue explicando sus métodos de descarbonización al incorporar una calculadora de costes de combustible actualizada a los resultados de coches eléctricos y de combustible. Con esta opción se pretende ayudar a los conductores para comparar el coste de la recarga con el del repostaje en el surtidor.
A la hora de lanzar rutas con ahorro de combustible en Google Maps, ya se tiene el compromiso de hacerlo en India e Indonesia este mismo año, sumándose a Estados Unidos, Canadá, Europa y Egipto, dónde ya están disponibles.
Semáforos inteligentes
Google en su camino global por la descarbonización también se está implicando en reducir el tráfico y las emisiones de los desplazamientos con el proyecto Green Light que utiliza IA para ayudar a los ingenieros de tráfico de las ciudades a optimizar los semáforos en las intersecciones, para mejorar la fluidez del tráfico y reducir las emisiones.
Con esta información, las ciudades pueden realizar mejoras rentables en las infraestructuras existentes para reducir el número de paradas de los coches en los semáforos en rojo.
La herramienta ya está implementada en 12 ciudades de los cuatro continentes, se aplicará a más municipios y está ayudando a ahorrar combustible y reducir las emisiones de hasta 30 millones de viajes mensuales en coche. Los responsables indican que «las primeras cifras del proyecto Green Light indican un potencial de reducción de las paradas de hasta un 30%».
Las rutas con ahorro de combustible usan la IA para sugerir itinerarios con menos cuestas, menos tráfico, y velocidad constante con el mismo tiempo estimado de llegada. Se calcula que, desde su lanzamiento en octubre de 2021, Google ha contribuido a la descarbonización evitando más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2e, lo que equivale a retirar de la circulación durante un año unos 500.000 coches con motor de combustión.
Tree Canopy en España
Además, en el ámbito de las áreas urbanas, han expuesto que las ciudades están buscando formas de «evitar las islas de calor, en las zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas debido a estructuras como carreteras y edificios que absorben calor y lo remiten».
Para monitorizar este punto, Google ha desarrollado la herramienta Tree Canopy, que forma parte de la plataforma Environmental Insights Explorer, que mostrará dónde hay zonas de sombra en la ciudad, ayudando a las urbes a comprender mejor dónde plantar más árboles para reducir el calor combinando Inteligencia Artificial e imágenes aéreas.
Actualmente, ha explicado Google, que está ampliando los datos de Tree Canopy a más de 2.000 ciudades de todo el mundo, entre ellas están 77 ciudades españolas.
El objetivo es ayudar a más socios y ciudades a acceder a esta información y que puedan utilizarla. En este sentido, la IA ya desempeña un papel importante en la lucha contra la crisis climática.