Animales

Fundación Iberdrola España y SEO/BirdLife marcan varios ejemplares de buitre negro en Madrid

Desde 2011 ya son 1.368 aves de 38 especies distintas marcadas dentro del Programa MIGRA de investigación y conservación de la avifauna

Marcaje buitre negro
Labores de marcaje del buitre negro en la Sierra de Guadarrama en Madrid
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

A lo largo de los meses estivales, entre julio y agosto, SEO/BirdLife ha realizado numerosos marcajes de ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus), tres adultos y nueve crías, gracias a la colaboración y financiación de la Fundación Iberdrola España y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Todos estos marcajes se han realizado en este entorno protegido de la Comunidad de Madrid, fruto del Programa MIGRA para realizar el seguimiento de la principal colonia de esta especie en la región.

Con estos nuevos marcajes, la organización pretende poder hacer un seguimiento de estas aves y sus movimientos a través de dispositivos transmisores GSM-GPS para conocer sus movimientos durante la época reproductora y sus puntos de alimentación, las principales áreas de invernada —que suelen darse en el mismo lugar de cría— y las zonas de dispersión de los pollos que vuelan cada temporada.

Asentamientos

De todos los ejemplares de buitres marcados, los pollos, a diferencia de los adultos, que no abandonan en ningún momento las inmediaciones del territorio de nidificación, ellos en algún momento de su desarrollo serán expulsados del nido para que inicien sus propios procesos dispersivos, es decir, busquen nuevos lugares donde asentarse y poder reproducirse.

Según datos de la SEO/Birdlife se han registrado asentamientos de ejemplares de buitre negro en Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente.

Cabe reseñar que dicha especie, una de las más voluminosas del planeta, y más grande de Europa, puede alcanzar los tres metros de envergadura en edad adulta. De carácter sedentaria y forestal, suele asentarse en agrestes serranías del centro y el oeste de la Península.

Según datos de SEO/BirdLife se han registrado asentamientos en Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente. También, y aunque es excepcional, uno de los ejemplares marcados aún en nido en la temporada anterior voló hasta Senegal, información registrada gracias al uso de los modernos sistemas de seguimiento remoto de fauna que se utilizan en el Programa Migra.

Ejemplares buitre negro
Los marcajes permiten conocer con detalle el movimiento de las aves, sus zonas de cría y de alimentación

Geolocalización y seguimiento

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, y el tipo de rutas.

La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

La rapaz más grande de Europa

Según la ficha de SEO/BirdLife, el buitre negro representa la rapaz más grande de Europa y es una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta. El adulto es de color pardo muy oscuro y luce una gola de plumas en torno al cuello. Además, presenta la cabeza cubierta de un corto plumón marrón- grisáceo y la base del enorme y robusto pico (llamada cera) de color azulado.

En la actualidad, se encuentra muy ligado a las grandes extensiones forestales mediterráneas, generalmente situadas en regiones remotas, escasamente accesibles y poco habitadas del cuadrante suroccidental de la Península (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía), así como en Baleares, donde ocupa la isla de Mallorca.

Localización y amenazas

En la provincia de Lérida los ejemplares de buitre negro se reproducen desde 2010 y, desde 2020, en Burgos, gracias en ambos casos a sendos programas de reintroducción de la especie.

Las agrestes serranías del centro y el oeste de la Península, así como las ásperas sierras costeras de Mallorca, son el último refugio de una de las rapaces más sobresalientes de nuestra fauna: el buitre negro, un gigante de casi tres metros de envergadura que conserva en nuestro territorio sus mejores poblaciones de todo el mundo. Se trata de una especie estrictamente forestal que sitúa sus nidos en manchas de bosque mediterráneo y pinares.

El buitre negro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 en la categoría de NT – Casi Amenazada, lo que representa una reducción del grado de amenaza en relación con el asignado en anteriores ediciones. Aparece calificado como VU – Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.